Resumen

Acudirá PAN a la PGR y CNDH contra el Sistema Estatal Anticorrupción

Apelará a las facultades de otras instancias para modificar varios artículos por ser anticonstitucionales.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, apelará a las facultades de la PGR o de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para interponer un medio de inconstitucionalidad en contra de la reciente creación del Sistema Estatal Anticorrupción por parte de la 62 Legislatura local, por diferentes omisiones que ponen en riesgo la autonomía del ente examinador.

Con apoyo de la dirigencia estatal del partido blanquiazul, los legisladores tendrán que recurrir a las facultades de acción contra la corrupción que tienen la PGR, la CNDH o la CEDH pues al interior del Poder Legislativo no alcanzan el mínimo de apoyo del 33 por ciento de diputados para promover el medio de inconstitucionalidad. A partir del pasado 15 de junio en que fue el acto legislativo, los interesados tienen 30 días naturales para actuar en consecuencia.

En rueda de prensa, la diputada Guadalupe Sánchez Santiago explicó que si bien el PAN votó en lo general a favor del Sistema Estatal Anticorrupción, se reservaron artículos por ser anticonstitucionales como el que se refiere a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el cual debe ser autónomo en lo jurídico y presupuestal, “pero aquí fue creado como un tribunal dentro de otro tribunal, pues lo conforman dentro del Poder Judicial de Tlaxcala y lo hacen dependiente del presupuesto que se le apruebe al Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que contraviene lo establecido en la Carta Magna”.

Otro aspecto negativo es que invade la autonomía de organismos autónomos, pues podría llegar al absurdo de que sea el TJA el que designe a los miembros de sus órganos de control interno. Y uno más, el artículo que se refiere a que solo con mayoría simple del Poder Legislativo se pueda uede nombrar a los nuevos magistrados del TJA, cuando lo conducente es que sea por mayoría calificada de los diputados.

Sánchez Santiago estuvo acompañada solo de su homólogo Carlos Morales Badillo, coordinador de la bancada del PAN; el director jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Texis Aguilar; así como del líder estatal del albiazul Carlos Carreón Mejía, quien sostuvo que el Sistema Estatal Anticorrupción en su redacción actual beneficia sobre todo los intereses del grupo en el poder del Gobernador Marco Mena.

En ese sentido, aseguró que darán seguimiento al tramo jurídico que iniciarán para adecuar algunos artículos que sean de mayor beneficio para los tlaxcaltecas.