Resumen

Concretan diputados la creación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala

Los legisladores adecuaron diversos ordenamientos de la Constitución Política local; crearon el Tribunal de Justicia Administrativa y un Comité de Participación Ciudadana.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- El Congreso local aprobó la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) que buscará erradicar y en su caso sancionar, todas las prácticas ilegales que dañan a la hacienda pública por acciones u omisiones de funcionarios y de particulares.

La bancada del PAN se mostró en contra del dictamen, en especial, porque considera que éste va en contra del espíritu de la Constitución Federal, al establecer que el Tribunal de Justicia Administrativa estará supeditado al Poder Judicial local.

A partir de una serie de reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, los diputados crearon esta instancia, que busca impulsar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, del proceder de los funcionarios y ahora hasta de los particulares.

Con ello crearon el Tribunal de Justicia Administrativa, como una instancia que formará parte del Poder Judicial del estado, aunque dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y los recursos para impugnar sus resoluciones. Estará integrado por tres magistrados, propuestos por el gobernador del estado y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del estado. Durarán en su cargo seis años y sólo podrá ser removido de su cargo por las causas graves que señale la ley.

Asimismo, este sistema contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares del Órgano de Fiscalización Superior, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría del Ejecutivo, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado; el magistrado presidente de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa; así como por un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local y por un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá, entre otros planteamientos.

Además, aprobaron un adición a la Constitución para establecer que los diputados designarán, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los Órganos Autónomos reconocidos en esta Constitución, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado.

Ahora, el dictamen fue remitido a los 60 ayuntamientos para su validación correspondiente y una vez que al menos 31 Comunas lo hayan respaldado, éste sería publicado por el Ejecutivo.