Resumen

Confirmó TET elección de presidencia de comunidad de Zacacalco, Calpulalpan

Alfredo Padilla Camacho no acreditó la posibilidad de ser declarado como presidente electo debido a que careció de registro como abanderado.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de junio de 2017 (Mauricio Islas).-  El Tribunal Electoral de Tlaxcala dejó firme el triunfo de María del Carmen Flores Contreras y del Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios extraordinarios por la presidencia de comunidad de San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan.

Al resolver el juicio electoral promovido por Alfredo Padilla Camacho, quien impugnó los resultados de la elección luego de que él, sin contar con el registro para ser electo,  resultara con mayor número de votación de la jornada electiva del pasado 4 de junio.

De acuerdo con el resolutivo, en primera instancia, declararon infundada la acción propuesta, toda vez que “el accionante entabla su demanda, con la calidad de candidato no registrado, refiriendo que obtuvo su calidad de candidato ganador, derivado de que en la elección de la presidencia de comunidad de Zacacalco, resultó ganador en el rubro de candidato no registrado.

Sin embargo, solamente pueden ser declarados como vencedores en una contienda electoral, aquellos candidatos que hayan sido registrados por algún partido político o coalición o de manera independiente y  que obtengan la mayoría de votos en los comicios, “lo que en el caso concreto no acontece, pues como se ha precisado el actor no contaba con su registro ante la autoridad responsable.

Ante ello, los magistrados resolvieron declarar infundados los agravios hechos valer por el actor, siendo procedente confirmar la declaratoria de validez y entrega de  constancia de mayoría y validez a favor de la panista María del Carmen Flores Contreras, por lo que ahora demanda que le sea reconocido su triunfo.

En la misma plenaria, los magistrados determinaron confirmar el no otorgamiento de registro a la agrupación denominada Partido Joven.