Resumen

Confiscó PROFEPA 11.7 metros cúbicos de madera en Tlaxco

Eran transportados sin la documentación legal para sustentar la posesión de la materia prima forestal.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- En operativo reciente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 38 piezas de madera en rollo de Pino en el municipio de Tlaxco, las cuales eran transportadas sin la acreditación legal de procedencia de la materia prima forestal.

En total, un camión tipo Rabón cargaba 11.7 metros cúbicos de madera que fue detectado durante un operativo de inspección y vigilancia realizado aleatoriamente por personal de esa dependencia federal, el cual tras la inspección constató que el conductor no contaba con la documentación que acreditara la legalidad del cargamento.

Con base en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las 38 piezas de madera en rollo del género Pinus sp quedaron depositados en la Bodega de Bienes Asegurados y Decomisados de la PROFEPA.

Es importante mencionar que el Código Penal Federal, en su Artículo 419, establece que a quien  ilícitamente  transporte,  comercie,  acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros  cúbicos  o,  en  su  caso,  a  su  equivalente  en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de  trescientos  a  tres  mil  días multa.

La PROFEPA reitera que continuará con los Operativos de Inspección y Vigilancia al transporte de materias primas forestales, con el objetivo de garantizar que se realice el adecuado transporte conforme a la legislación ambiental.