Resumen

Continúa en la UAT análisis acerca del agua

Mediante el foro: “Desafíos, el agua en Tlaxcala”.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de junio de 2017 (Redacción).- Para propiciar el conocimiento y discusión sobre la problemática de la escasez del vital líquido en la entidad, considerando los diferentes contextos biológicos, sociales y culturales, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la segunda jornada del programa “Agua para tú molino”, mediante el foro: “Desafíos, el agua en Tlaxcala”, realizado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Estas jornadas se promueven en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y buscan crear conciencia acerca de esta crisis a nivel mundial que se vive al respecto.

Durante las actividades correspondientes, se dictó la conferencia magistral: “Riesgos ambientales en la cuenca alta del río Atoyac”, a cargo del Dr. Omar Arellano Aguilar, miembro de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como el análisis de temáticas como: “Parece que estamos diseñados por el enemigo”; “El agua que mueve Tlaxcala”; “Enfoque integral para el manejo del agua en Tlaxcala”; y “Sistemas operadores del agua potable”.

A la apertura de este evento académico, se dieron cita, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría, en representación del Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba; la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC); el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador General del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER); así como investigadores, especialistas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.