Resumen

Convoca INE a reemplazar a consejero fallecido del ITE

Aprueba el Consejo General el procedimiento para ocupar la vacante que dejó Aldo Morales Cruz en mayo de 2016.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó emitir una nueva convocatoria para elegir a un consejero electoral local para ocupar la vacante que dejó al morir Aldo Morales Cruz en el ITE.

Este martes en sesión, el INE dio trámite a esa decisión “en términos de lo que establece el artículo 100 y 101 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (…), emitir una nueva Convocatoria cuyo propósito es hacer un llamado público a las y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación de Consejeras o Consejeros Electorales (…)”.

Los actuales consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fueron designados el 2 de septiembre de 2015 mediante el Acuerdo INE/CG813/2015; sin embargo, el 23 de mayo de 2016 falleció el Consejero Electoral Aldo Morales Cruz, quien originalmente fue designado por un periodo de tres años, lo que generó una vacante que debe ser cubierta con el objeto de integrar debidamente el Órgano Público Local de Elecciones.

Morales Cruz quien presidía la Comisión de Medios Masivos de Comunicación, murió de un infarto y en su momento sus allegados aseguraron que ignoraban que arrastrara algún padecimiento de salud.

El INE también aprobó la convocatoria para designar tres vacantes cada una en el OPLE de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán; cuatro en Colima; dos en Nuevo León y uno en Tlaxcala.