Resumen

Ddeser Tlaxcala exige al Gobierno Estatal acciones  específicas para la salud de las mujeres

La ley reconoce a las mujeres el derecho a abortar cuando el producto es consecuencia de una violación sexual. Ninguna mujer debe ser perseguida ni encarcelada por ejercer este derecho reconocido por la propia ley: Rosario Texis Zúñiga.

Tlaxcala, Tlax a 05 de junio de 2017 (Redacción).- Con Ferias informativas, cine debate, actividades de volanteo informativo en lugares concurridos como parques y mercados, eventos lúdicos, talleres en diversos municipios y un foro en el Congreso del Estado de Tlaxcala con la participación de diversos colectivos de jóvenes de la sociedad civil, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala culminó una serie de actividades por la salud de las mujeres.

Las acciones emprendidas tuvieron como objetivos: concientizar a la sociedad y en específico a las mujeres de la importancia de la salud y su derecho a decidir sobre un aborto, sensibilizar sobre las diversas prácticas sexuales de las y los jóvenes y su derecho a su decidir sobre su cuerpo, informar y difundir las actividades del ddeserTlaxcala a favor de los derechos  de las mujeres.

Rosario Texis Zúñiga, Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala, en entrevista manifestó que el Estado debe dar cabal cumplimiento a los compromisos asumidos por México ante el mundo en materia de derechos de las mujeres, en particular la obligación institucional de proteger el derecho a la salud de todas las mexicanas.

Describió que es necesario enfatizar la necesidad urgente de que los gobiernos de los estados, a todo lo ancho y largo de nuestra República Mexicana, protejan el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en el marco de las causales permitidas por la ley, es decir, en los casos que las legislaciones de cada estado autorizan y que son: violación, grave daño a la salud de la mujer, peligro de vida de la mujer, malformaciones congénitas, imprudencial (también llamado involuntario o accidental), inseminación artificial no consentida y razones económicas.

“Urgente que los gobiernos de los estados hagan llegar a la población información acerca de las causales de aborto permitidas a nivel local y garanticen toda la protección y apoyo de las instituciones para las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos dentro de dicho marco legal. Resulta inadmisible que hoy siga habiendo mujeres perseguidas y encarceladas por abortar en los casos permitidos por las propias leyes estatales” reveló la activista.

En representación  de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala, exigió que los órganos de procuración de justicia respeten los derechos de las mujeres en el tema de la interrupción del embarazo. “Es importante tener presente que en todo el país la ley reconoce a las mujeres el derecho a abortar cuando el producto es consecuencia de una violación sexual. Ninguna mujer debe ser perseguida ni encarcelada por ejercer este derecho reconocido por la propia ley”.

La Dra. Rosario Texis manifestó que otro punto apremiante es que todas las mexicanas en el territorio nacional puedan ejercer su derecho a decidir, con el reconocimiento de la ley y la protección de las instituciones; que, de ser el caso, puedan interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, de manera informada y libre, con todo el apoyo institucional para la protección de la salud y la vida de quienes accedan a dicho servicio, como sucede en la ciudad de México.

“Es hora de que los gobiernos de los estados asuman con seriedad absoluta y voluntad política real su obligación de llevar educación sexual, con una visión laica y científica, a toda la población, en particular a las personas jóvenes, donde están los mayores índices de embarazos no deseados, y poner a su alcance los diversos métodos anticonceptivos. Basta de prejuicios y mojigaterías: es hora de asumir con visión de Estado el compromiso de garantizar el derecho de las mujeres a la salud”.

Reveló que es prioritaria la educación sexual laica y científica para toda la población. El ddeser Tlaxcala pidió un alto inmediato a la criminalización y persecución de las mujeres que deciden abortar a las desapariciones y a los feminicidios y exigieron disponibilidad de métodos anticonceptivos para toda la población y de manera especial para las personas jóvenes así como la ampliación de las causales de aborto en todos los estados.