Resumen

Documentan en Apetatitlán irregularidades de la pasada administración

Adeudos, multas y falta de información dejó Valentín Gutiérrez al actual alcalde Eloy Reyes.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- El asumir un adeudo de 1.5 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como una multa de 110 mil pesos por una obra pública mal aplicada, son parte de las irregularidades heredadas de la administración pasada que el Ayuntamiento de Apetatitlán está documentando para actuar legalmente y deslindar responsabilidades.

Así lo dijo el alcalde de esa demarcación, Eloy Reyes Juárez, quien explicó que la Presidencia Municipal a cargo del panista Valentín Gutiérrez omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta de (ISR) de la nómina hacia el final de su gestión, mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) impuso una multa a la comuna de 110 mil pesos, luego de que la introducción de drenaje en la rehabilitación de la calle Melchor Ocampo fue de 16 pulgadas, cuando debió ser de 18.

“Estamos haciendo una revisión exhaustiva del estado en que se nos dejó la administración y se van a dar a conocer, pero de hecho no nos entregaron documentación relativa a Tesorería y Obras Públicas, así que estamos dándole seguimiento (…), nuestros abogados están armando el paquete para hacer la denuncia correspondiente”.

El edil perredista recalcó que su tesorero tiene la instrucción de pagar en tiempo y forma el ISR para evitar problemas con Hacienda.

Otro asunto que está pendiente, recordó, es la reinstalación de dos trabajadores sindicalizados que fueron relegados por su antecesor y deben ser reincorporados a la plantilla laboral pues tienen derecho a ello.

Por otra parte, Reyes Juárez informó que la Dirección de Ecología llevará a cabo un análisis de las fuentes de contaminación que amenacen la reserva ecológica “Las Cuevas”, debido a la posible emisión de gases o aguas residuales de las empresas vecinas, específicamente de la textilera Providencia, a efecto de que asuman su responsabilidad y garanticen procesos más ecológicos en sus actividades.

Además, si bien “Las Cuevas” están bajo gestión del Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), el Ayuntamiento de Apetatitlán debe colaborar para mantener limpio ese entorno y el 22 de marzo, en el marco del Día Internacional del Agua, habrá una faena.