Resumen

ESCALAS Y PARALELAS Por DELFINO CHAMORRO MACÍAS

Comité Seleccionador

Hasta ahora los policías anticorrupción no la combaten, la encarecen. La corrupción es rampante, por eso se necesita el Sistema Anticorrupción. Explico por partes.

El OFS es un ente del Poder Legislativo para auditar la inversión y destino de recursos públicos que considera el presupuesto de egresos y distribuciones de recursos extraordinarios, este órgano se ha corrompido según lo dicho por ex presidentes municipales y funcionarios dentro del mismo órgano. Su correspondiente a nivel federal es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Contraloría del Ejecutivo es el órgano de control del Poder Ejecutivo, valga la redundancia, el cual puede inhabilitar a funcionarios en función a las faltas y su gravedad, es una autoridad administrativa. Este órgano se ha corrompido según lo dicho por los que han sido inhabilitados y más aún, por lo que con todas las pruebas, no fueron inhabilitados. Su par a nivel federal es la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala) es un Instituto encargado de garantizar el acceso a la información pública, importante tarea ya que sin su existencia, muchos actos de corrupción estarían cubiertos con opacidad y eso propiciaría más y mayor corrupción. Este Instituto aun no aplica sanciones con el nuevo marco jurídico. Su par a nivel federal es el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Comité Seleccionador (CS), el inicio de un cambio rápido y esperanzador, o más de lo mismo.

Es importante que el número de integrantes con los que se vayan a constituir sean intrínsecamente equilibrados, es decir, si se otorgarían cinco espacios a los académicos, entonces que se le otorguen los mismos espacios a la sociedad civil, o mejor aún, no casarse con un número de integrantes que sea difícil de completar, que se constituyan en el CS todos los que califiquen como idóneos, pero eso sí, máxima transparencia y publicidad en la evaluación y selección del CS, de ahí parte si el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) nace vivo o muerto.

Algunos valores a los reactivos deberán darle mayor peso específico al combate a la corrupción, ya que este es el espíritu principal del SEA, si bien es importante la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y evaluación de políticas públicas, estas son herramientas que no siempre combaten la corrupción y en este sistema se requiere el combate.

El CS ya constituido, debe tener como primera tarea convocar y seleccionar de manera impecable trasparente y justificar inobjetablemente su metodología para identificar a los mejores perfiles ciudadanos y que puedan hacer sinergia entre ellos para constituir el CPC. De estos dos factores, la transparencia y la metodología, depende la confianza ciudadana. La segunda tarea y no menos importante, es tomar papel de observadores y evaluadores del desempeño de CPC e implementar objetivos de mejora y control para elegir en el 2018 al nuevo integrante del CPC que le pueda aportar fortaleza, inteligencia, comunicación, honor y responsabilidad al esfuerzo de combate a la corrupción.

Tareas nada simples que requieren perfiles altamente reconocidos e independientes a las fuerzas corruptas que se resistirán a ser mermadas.

El CS “vivirá” tres años, para ser renovado después (si es que no cambia la legislación al cambiar el titular del Gobierno Federal y la configuración en las cámaras, baja y alta), aún no se sabe si los integrantes del CS podrán ser elegibles nuevamente, pero ojalá que no, ya que en tres años habrá más personas que tengan aportes y experiencia en el combate a la corrupción.

La antesala del escenario legislativo más reciente es el caso de la selección del ombusperson en el Estado, y al igual que la reforma y adiciones a la Constitución del Estado en el marco del SEA, se vieron empañada por acusaciones entre los grupos parlamentarios. Específicamente en este tema, la sociedad civil y las Instituciones de Educación que vayan a intervenir para constituir el CS, deben ser los principales interesados en que su participación no sea vinculada con los grupos dentro del congreso y del ejecutivo, a menos que esa sea su misión.

@delfinochamorro