Resumen

Firmes y sin impugnación seis de las siete elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad

La única elección impugnada fue la de San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan, en donde un candidato sin registro logró mayor votos que la candidata del PAN.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- Seis de las siete elecciones extraordinarias a presidentes de comunidad quedaron firmes luego de que los contendientes aceptaron los resultados de la contienda del pasado domingo 4 de junio.

Sin embargo, concluido el plazo legal que tenían partidos políticos y candidatos para inconformarse por los resultados de esa jornada extraordinaria, solo Alfredo Padilla Camacho impugnó los resultados de la elección de la presidencia de comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente al municipio de Calpulalpan.

Ello porque a pesar de que no contaba con el registro para ser electo, obtuvo 148 votos, 35 sufragios más que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Flores Contreras, quien fue declarada como autoridad electa por los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Ante ello, Alfredo Padilla Camacho solicitó al ITE que le fuera reconocido su derecho a acceder al cargo de presidente de comunidad, mismo que le fue negado por carecer del registro, por lo que decidió impugnar la elección a través de un juicio electoral.

En contraparte, los resultados que quedaron firmes son los de la comunidad de La Garita, municipio de Atltzayanca, en donde ganó el candidato de MORENA, José Ascención Cruz Hernández; mientras que en Santa Martha, cabecera de San Cosme Xaloztoc, se confirmó la victoria de Esmeralda Fernández Hernández del PAN; en La Providencia, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, el triunfo de la priísta María de los Ángeles Rico Cortés  y en San Miguel Buenavista, San Antonio Cuaxomulco, la elección del priísta Guillermo Salvador Pérez.