Resumen

Incumplen alcaldes con acreditación de jueces municipales; su actuación al margen de la norma

Solo 14  de los 60 ayuntamientos cuentan con un juez debidamente acreditado , el resto en proceso de hacerlo y otros más, no han mostrado ni la intención de hacerlo.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- La mayoría de los presidentes municipales de la entidad no han acreditado sus respectivos  jueces municipales ante el Poder Judicial local, reconoció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez.

Muestra de esa situación, reveló que únicamente 14 ayuntamientos tienen debidamente acreditados a sus jueces, y son los casos de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Papalotla, San Pablo del Monte, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Tlaxcala, Totolac y Xicotzinco.

Abundó que de acuerdo con el artículo 154 de la Ley Municipal del estado de Tlaxcala establece que el Consejo de la Judicatura  del Poder Judicial local debe de “acreditar a las autoridades de cada lugar para otorgarles el nombramiento correspondiente”.

Sin embargo, esto no ha ocurrido con la mayoría de las autoridades municipales, lo que además de establecer un  incumplimiento de la norma, la actuación de sus jueces municipales en los hechos está al margen de la legalidad.