Resumen

Listo y avalado dictamen de reforma para crear sistema estatal anticorrupción

Diputados sesionarían este jueves para concretar las enmiendas, como son la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el  Tribunal de Justicia Administrativa

Tlaxcala, Tlax, a 14 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- Las comisiones unidas del Congreso local aprobaron el dictamen de reforma constitucional por el que crea el sistema estatal anticorrupción, por lo que este jueves, a las 11 horas, sería aprobado por el pleno de la 62 Legislatura local, en sesión extraordinaria.

Este miércoles, 13 de los 16 diputados que acudieron a la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Finanzas y Fiscalización e Información Pública, validaron el dictamen, en el que entre otros aspectos, desecharon la posibilidad de nombrar a éste como Sistema de Ética e Integridad Pública.

De acuerdo con lo informado por el diputado Enrique Padilla Sánchez, la reforma constitucional contempla crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el  Tribunal de Justicia Administrativa, el cual dependerá del Poder Judicial local.

También establece la conformación del Comité de Participación Ciudadana, que deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y será designados en los términos que establezca la ley.

Además,  el proyecto estableció una serie de nuevas facultades al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para revisar la deuda pública que heredan o manejen los entes fiscalizables.

De paso, crean contralorías internas en todos los órganos constitucionales autónomos, de ahí que IAIP, ITE, CEDH, TET y UAT, contarán con esa instancia, y del cual su titular será designado por el Congreso local.