Resumen

No prevé INE inconformidades por Lista Nominal de elecciones extraordinarias

Podría haber votantes nuevos que quedarían excluidos porque se utilizará la Lista del proceso electoral ordinario de 2016.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de abril de 2017 (Gerardo Santillán).- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, no prevé que haya inconformidades el día de la jornada comicial extraordinaria en siete comunidades de Tlaxcala, en virtud de que se utilizará la misma Lista Nominal del proceso ordinario de 2016 y que eventualmente significará dejar afuera a nuevos votantes.

En reciente entrevista, dijo la única vía que existe es tener certeza acerca de dicha Lista y en todas las elecciones extraordinarias que se han realizado hasta el día de hoy, siempre se ha utilizado la misma de la elección ordinaria correspondiente tal como lo aprobó el Consejo General del INE.

Pero si algún ciudadano considerara que se violentan sus derechos político electorales, la vía es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer el juicio de defensa y, en todo caso, esa instancia determinará si es que se le debe permitir el derecho al voto.

Empero, recordó que el criterio del Tribunal ser garantista de que se respeten los derechos de los ciudadanos y si alguien se sintiera agraviado hasta el corte de Lista Nominal actual, entonces podrá ejercer esa opción.

También, señaló Lule Ortega, en primera instancia serán invitados a ser funcionarios de casillas los mismos que lo hicieron el 5 de junio del año pasado, pero en caso de que por alguna causa no puedan participar, entonces el procedimiento indica hacer uso de una lista de reserva e incluso ir director a la Lista Nominal de Electores.