Resumen

Omisión de legislación electoral traerá conflictos con reelección: INE

Con ausencia de legislaciones, el Congreso local fue sede de “Mesas Institucionales de Análisis Electoral” que organiza TET, ITE e INE

Tlaxcala, Tlax, a 24 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo advirtió que la legislación federal y local tiene vacíos en temas de reelección y paridad de género, aspecto que podría generar conflictos en los comicios del próximo año.

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en las “Mesas Institucionales de Análisis Electoral”, que organizó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el Patio Vitral del Congreso del Estado, donde destacó la necesidad de que las entidades federativas del país aborden ambos temas.

“Creo que hay una tensión entre dos principios constitucionales el primero es de la equidad en la contienda electoral y el segundo que ahora ya es un principio constitucional es el de la reelección el derecho de los legisladores a reelegirse o presidentes de comunidad. Pero entra en tensión porque no está regulado”, explicó.

Aunado a lo anterior, dijo que otro de los vacíos es que no está contemplado con precisión los tiempos para solicitar licencia de un alcalde, diputado e incluso de un regidor o sindico; de ahí que consideró que la legislación aun es omisa en este rubro.

“No está regulado si un legislador pretende reelegirse va a permanecer en el puesto o va a solicitar licencia seis meses antes. No está regulado si un candidato a presidente municipal, regidor, síndico tiene que pedir licencia y tampoco está regulado si regresa de inmediato a su puesto o espera un tiempo”.

Por ello, consideró que la falta de legislación provocará un conflicto en las instancias jurisdiccionales de los estados que terminarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); de ahí que exhortó a los Congresos estatales atender el problema.

Mientras que la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez abordó el tema de la paridad de género a partir de la reforma electoral 2014.

Es de citar que diputados locales mostraron nulo interés en participar en las Mesas Institucionales de Análisis Electoral”, que organizó el ITE, pues al acto solo acudió unos momentos el diputado  Juan Carlos Sánchez García.