Resumen

Presenta OFS informe de resultados del último trimestre de 2016; seis municipios no presentaron su cuenta

Persisten 4 mil 76 observaciones emitidas en contra de los 100 entes públicos fiscalizables que no han sido solventadas, refiere el informe. Se aprobarán los dictámenes respetando los datos del OFS: Amaro

Tlaxcala, Tlax, a 30 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).-  Seis de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala de la pasada administración no entregaron la última cuenta pública de sus respectivos mandatos, por lo que serán reprobados, además de que existen 4 mil 76 observaciones emitidas en contra de los 100 entes públicos fiscalizables que no han sido solventadas, reveló el informe general de resultados de los estados financieros que presentó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, al Congreso local.

Esta tarde, la funcionaria cumplió con la obligación legal que tienen de presentar el informe de resultados de la cuenta pública, a fin de que éste sea dictaminado por el Poder Legislativo, en el que destaca la existencia de obras públicas fantasmas o inexistentes, así como recursos no comprobados, impuestos retenidos no enterados, gastos a comprobar no recuperados y hasta faltante de bienes.

De acuerdo con el informe, el OFS presentó 100 Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización que equivalen a igual número de entes fiscalizables, que corresponden a Poderes del Estado, Entidades, Organismos Autónomos y Municipios, sólo faltó el Legislativo, ello en virtud de que fue aprobado por la pasada legislatura.

Además detalla que emitieron 4 mil 766 observaciones, de las cuales solo solventaron 690 con documentación comprobatoria y justificativa lo que representa únicamente el 14.5 por ciento del total y están pendientes de solventar 4 mil 76 observaciones, a las que se dará seguimiento en la etapa de procedimientos que corresponda.

De estas totales, mil 50 observaciones son con promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que son “la acción con la cual se promueve ante la instancia de control competente en la entidad fiscalizada la aplicación de sanciones que procedan conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

Y también emitieron mil 916 observaciones por probable daño patrimonial, las cuales son aquellas que tienen el carácter económico, derivado de las auditorías, visitas o inspecciones, en las que se determina un presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública o al Patrimonio.

En tanto, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Alberto Amaro Corona anunció que a la brevedad posible presentarán al pleno del Legislativo  los dictámenes de cuentas públicas “pero no se les cambiará ni un punto o alguna cifra, vamos a respetar”.