Resumen

Presenta PRD propuesta de reforma constitucional en materia de anticorrupción

La iniciativa sería también presentada en foros para que cuente con el apoyo de la sociedad civil, refirieron liderazgos perredistas.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de febrero de 2017 (Mauricio Islas).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este miércoles en la sesión extraordinaria una iniciativa de reforma constitucional para establecer el Sistema Anticorrupción para el Estado de Tlaxcala, la cual contiene y considera sanciones de tipo penal.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este martes, el Coordinador de los diputados perredistas en la 62 Legislatura local, Alberto Amaro Corona, presentó de manera general la propuesta de reforma y adición a por lo menos a seis artículos de la Constitución Política local, a fin de establecer sanciones para quienes incurran en actos de corrupción.

Planteó la adición a los artículos 103 Bis y 108 Bis y reformas a los artículos 108, 109, 110, 111, 114 y 117 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, en los que se propone “una administración eficaz y transparente de los recursos públicos por parte de los gobiernos estatal y municipal”.

Tras asegurar que la entidad registró un retroceso en materia de combate a la corrupción, lamentó que pese a los esfuerzos para enfrentar y erradicar ese flagelo social, en los hechos no hay acciones contundentes para sancionar a quienes incurren en actos ilegales.

Por ello, Amaro Corona adelantó que en el proyecto de reforma se establecen sanciones administrativas, políticas y  penales en contra de todo aquel funcionario que incurra en actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Acompañado por sus compañeros de bancada Nahúm Atonal Ortiz, Cesar Fredy Cuatecontzi Cuauhtle y Adrián Xochitemo Pedraza, así como por el líder estatal del partido del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, indicó que también  se establece que serán sujetos de un proceso de juicio político los servidores públicos y funcionarios del Ejecutivo local, de la Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE), de la Oficialía Mayor, del Órgano de Fiscalización  Superior (OFS) e integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), además de los jueces del Poder Judicial y presidentes municipales e integrantes de Cabildos por el uso irregular de recursos públicos.

No obstante, el perredista puntualizó que la propuesta es un anteproyecto, por lo que se buscará sensibilizar a la sociedad para que participe en el proceso de conformación  de la reforma, por lo que incluso realizarán diversos foros para integrar un esquema estatal de combate a la corrupción.