Resumen

REFLEXIONES COTIDIANAS Por MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

Tlaxcala cuenta con una Ley vanguardista que servirá para mejorar el ejercicio del Gobierno
El día jueves de la semana pasada, por el voto mayoritario de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, fue aprobada la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
Esta Reforma sin duda, permitirá que Tlaxcala tenga un sistema moderno, eficaz y confiable, el cual permitirá recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en las instituciones del estado.
La creación de un Tribunal de Justicia Administrativa, integrado por 3 Magistrados: 2 electos por el pleno del legislativo en ternas propuestas por el Ejecutivo y un Magistrado. quien es ahora el Magistrado de la Sala Administrativa del TSJE y que se incorporará a este tribunal de nueva creación.
Este nuevo Tribunal formará parte del Poder Judicial del Estado, será especializado, dotado de Autonomía Técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento y los recursos para impugnar sus resoluciones, sus alcances serán dados en las reformas secundarias, las cuales son fundamentales para darle certeza a los ciudadanos.
La creación de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción era necesaria y fundamental para el andamiaje del sistema, ahora con la creación de esta figura nos permitirá que en las leyes secundarias podamos darle forma a quien sin duda tendrá un accionar importante en el proceso contra los funcionarios públicos.
El Comité de Participación también fue incluido en esta reforma, sin duda es la pieza con la cual los ciudadanos podrán tener certeza de que se actuará en contra de este mal que afecta a toda la sociedad; ellos serán los garantes de que todo procedimiento y todo actuar de los integrantes del sistema, realizaran su trabajo de forma adecuada en bien de todos los ciudadanos de Tlaxcala.
También en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Federal, se propuso la creación de Órganos Internos de Control en los Órganos Autónomos reconocidos como tales por la Constitución local en su título VIII, con  las facultades que determinen las leyes para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.
Compromiso Presidencial Cumplido
Por otra parte, quiero señalar que me llena de satisfacción y orgullo que el viernes nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpliera uno de sus compromisos presidenciales con Tlaxcala.
Me refiero a la ampliación de la carretera que conecta la Ciudad industrial Xicohténcatl I con la ciudad industrial Xicohténcatl II, este compromiso fue firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la campaña del 2012.
El hecho de que de manera particular me sienta contento, es que en esa época su servidor fungía como coordinador de campaña del actual Presidente de la República, lo que no significa un beneficio personal, sino un compromiso cumplido en beneficio de muchos paisanos míos, lo que sin duda vuelve a confirmar que el respaldo del Ejecutivo Federal ha sido fundamental para que Tlaxcala tenga números muy positivos de crecimiento económico y de creación y generación de empleos.
El incremento en la infraestructura carretera permitirá que el Estado siga siendo competitivo y atractivo para la inversión privada.
¡Feliz inicio de semana!