Resumen

“Toman” pobladores Centro de Salud de Cuahuixmatlac; acusan malos tratos

Desde las 08:00 horas de este miércoles, un grupo de habitantes de esa comunidad de Chiautempan se apostó en el inmueble como medida de protesta.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Por supuestos tratos poco dignos del personal médico hacia los usuarios, el Centro de Salud Comunitario de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, fue cerrado por pobladores como medida de protesta durante la mañana de este miércoles.

Al menos unas 50 personas que son usuarias regulares de la clínica, “tomaron” desde las 08:00 horas el inmueble al colocarle cadenas y candados en el acceso principal para impedir el ingreso de una médica y una enfermera, solo identificadas como “Dulce” y “Nelly”, respectivamente, quienes supuestamente protagonizan los malos tratos.

Los datos proporcionados por los vecinos, indican que la inconformidad se debe a la falta de atención médica oportuna, poco respeto a los pacientes, actitudes despóticas por parte del personal, incluso, la negativa de otorgar el servicio de consulta a personas con calidad de urgencias.

Los quejosos señalaron que no permitirán el ingreso del personal médico hasta que la Secretaría de Salud (SESA) lleve a cabo el cambio de la doctora y la enfermera, o por lo menos, hasta que haya alguna revisión de la forma en que actúan los responsables del centro comunitario de atención básica a la salud.

En la puerta del mismo inmueble se puede observar una cartulina en la que se indica que las consultas no se pueden apartar por quienes así las requieren, sino que son atendidos conforme vayan llegando a lo largo del día laboral.