Organizaciones feministas se pronuncian por un INE paritario
Ciudad de México a 22 de julio de 2020 (Redacción).– Piden que sean tres las mujeres que se elijan de los próximos cuatro consejeros electorales.
En el proceso de elección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE que está en marcha, de las cuatro nuevas posiciones que se elegirán, la mayoría podrían ser mujeres; seguro dos de ellas, muy posiblemente tres o incluso, hay quienes pugnan porque sean las cuatro, en un intento por hacer que el instituto cumpla por primera vez con la paridad de género que hoy mandata la ley para todos los organismos y dependencias públicas e incluso podría ser que, de manera inédita en su historia, el órgano electoral tuviera más mujeres consejeras que hombres.
Por esa razón, buena parte de la atención en estos momentos se centra en la lista de 10 mujeres que participan en esta etapa del proceso.
Sólo uno de los integrantes de cada quinteta será designado como consejero por la Cámara de Diputados y cada consejero tendrá que ser votado por una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.
¿Pero quiénes son las candidatas mujeres que podrían resultar electas y que formarían parte del primer Consejo General del INE paritario en la historia del instituto?
En la lista femenina hay de todo: politólogas, juristas, sociólogas, periodistas, ingenieras, administradoras, comunicólogas; mujeres con trayectorias y experiencias diversas, algunas con experiencia en temas electorales, otras neófitas en la materia pero con experiencia en el Poder Judicial, en la academia o en cargos públicos, incluso algunas con vínculos políticos claramente identificables.
En la lista de mujeres que ya fueron entrevistadas por el Comité técnico destaca por su experiencia electoral Carla Humphrey, directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Jessica Rojas es otra de las candidatas fuertes: desde 2018 es consejera del organismo público local del Estado de México.
Otra candidata importante es Rita Bell López, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Mirian Guadalupe Hinojosa figura también con posibilidades.Es consejera electoral 2014-2020 en Nuevo León, impulsada por el PRI.
Eunice Rendón es otra candidata con posibilidades; es experta en prevención de violencia y seguridad ciudadana.
Entre las posibles finalistas figuran también Ana Lilia Pérez Mendoza, quien fue vocal ejecutiva de Junta Local Electoral del IFE en Querétaro 2009- 2015 y después delegada del INE en San Luis Potosí.
Olga González Martínez, secretaria general de la sociedad mexicana de estudios electorales; Norma Irene de la Cruz Magaña, abogada, Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE; Sofía Margarita Sánchez, consejera electoral en Chiapas
Los últimos 20 finalistas que serán votados este 22 de julio en el inicio del periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados.
Hoy las y los diputados pueden incidir y lograr que se garantice PARIDAD TOTAL EN EL INE.