Se disculpa de manera pública Gerardo Fernández Noroña con la diputada Adriana Dávila
https://www.youtube.com/watch?v=XpJIh1IBN_c&feature=emb_logo
Ciudad de México a 26 de enero de 2021 (Redacción).- El 4 de octubre de 2019, el polémico diputado participó en un debate en el Congreso de Tlaxcala, en esa fecha expresó: «Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales) y es más bocona que la chingada; no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca».
Ante esas declaraciones, la diputada panista Adrian Dávila presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que dictaminó como violencia política de género lo expresado por Fernández Noroña y le exigió que ofreciera una disculpa pública, a lo que se negó y apeló ante el TEPJF, que le dio la razón a la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) y ratificó la decisión del INE.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), se disculpó de manera pública con la legisladora panista Adriana Dávila Fernández por haberla insultado en una conferencia sobre la trata de personas, efectuada en el Congreso de Tlaxcala.
También mostró los comprobantes de la inscripción a cursos de sensibilización que imparte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mediante un video, el diputado petista declaró que su disculpa pública “va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y el alcance de mis palabras y del error político de mis expresiones.
“Ofrezco esta disculpa, no sólo en cuanto a la sentencia (del TEPJF) sino en mi absoluta convicción de que hay que erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres hasta lograr una sociedad de iguales”.
Presenta Gerardo Fernández Noroña denuncia de juicio político contra el consejero presidente del INE y consejero electoral
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, informó que presentó en la Secretaría General de la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, del Consejo General del organismo, por “su reiterada y flagrante violación a la Constitución y a las leyes federales”.
“estos dos consejeros en particular se han erigido en una actividad contraria a nuestro gobierno, contraria al movimiento, contraria al compañero presidente, dejando de lado la imparcialidad que como autoridades electorales deberían tener”.
“Están haciendo un uso faccioso de la institución, que no es un poder de la República, es un órgano autónomo sin ningún agravio, sin ningún menosprecio. Los poderes de la República son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero el INE no es un poder y ellos pretenden ponerse por encima de todos los poderes y agraviarlos”.
Fernández Noroña expuso que los consejeros en comento violentan el artículo 127 constitucional, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, “y ellos ganan cerca de 250 mil pesos, mucho más del doble”.
“El último acuerdo que hicieron INE/JGE245/219 volvió a violentar el marco constitucional y volvieron a darse los ajustes que ellos decidieron para seguir recibiendo salarios muy por encima de lo que gana el presidente de la República”, añadió.
Otro de los motivos de la denuncia tiene que ver con que se asumen como Poder Legislativo, porque “han pretendido emitir una legislación sobre la reelección de las diputadas y diputados federales que por primera vez se va a llevar a cabo después de más de un siglo”.
“Esta Cámara de Diputados no fue omisa, emitió una normatividad para reglamentar la modificación constitucional que se hizo desde 2014, y el Senado decidió no aprobarla y quedó varado; y en vez de emitir unos lineamientos, el INE se puso a establecer condiciones por encima de lo establecido en el marco constitucional”.
Señaló que el órgano electoral ha pretendido silenciar al presidente de la República pasando por encima de una libertad fundamentalísima, que es la libertad de expresión, ya que “se convierte en adivino, porque dice que lo que haga en sus conferencias de prensa de abril y mayo va a tener un impacto en el proceso electoral, y a tratar de sesgar el voto hacia la coalición que lo llevó al gobierno”.
“Es una argumentación temeraria; fueron tan lejos, al grado de pretender suspender las conferencias de prensa conocidas como ‘mañaneras’ popularmente, y tuvo en este caso a bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir un resolutivo dándole marcha atrás a la determinación insolente, arrogante, ilegal, prepotente, arbitraria del órgano electoral”.
El legislador petista comentó que, a pesar de ello, el INE ha insistido en su decisión de querer o por lo menos determinar que no se transmitan íntegras las conferencias en redes sociales.
“Estas actitudes del órgano electoral hacen que se dé una figura que es, no hay una seguridad jurídica sobre la confianza legitima al órgano electoral, que debe ser un árbitro imparcial”, enfatizó.
Consideró que si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren ser opositores al régimen que encabeza el presidente de la República, “están en todo derecho de serlo. Como ciudadanos, tienen toda la libertad de asumir esa posición política y ejercer la calidad y a plenitud, pero no deben hacerlo desde el órgano electoral”.
“Hoy mismo acudiré a la Secretaría General a ratificarla (la denuncia) para que sea enviada a la Sección Instructora, y de manera expedita se lleve a cabo el proceso, que yo espero que llegue al Pleno y que, con la mayoría de diputados y diputadas, se determine la procedencia del juicio político y, por lo tanto, la destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, enfatizó Fernández Noroña.
Adelantó que también promoverá una demanda de juicio político contra los cinco magistrados integrantes de la sala superior del TEPJF que ganan 294 mil 407 pesos, porque violan al artículo 127 constitucional.
Sobre la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el exdelegado en Coyoacán, actual diputado federal del PT, Mauricio Toledo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, Fernández Noroña dijo que su bancada expresó su pleno respaldo al legislador en lo que consideraron como “una persecución política”, además de que se realicen las indagatorias correspondientes por la solicitud de desafuero.