Tlaxcala, Tlax, a 12 de julio de 2021 (Gamaliel Jiménez).- Al menos 25 cuentas públicas de igual número de entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2020, estarían en posibilidad de ser reprobadas de acuerdo al informe de auditorías emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
En este informe refleja que al menos 24 Ayuntamientos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estarían en riesgo de no conseguir los 70 puntos requeridos para que sea calificada en sentido aprobatorio sus informes financieros del año pasado.
En este tenor se encuentran los municipios de Apetatitlán, Axocomanitla, Ayometla, Contla, Calpulalpan, Españita, Huactzinco, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tequexquitla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltepec, así como la CEDH.
El Congreso del Estado avaló el procedimiento de calificación de las cuentas públicas, las cuales se realizará con base a la entrega puntual de éstas, el porcentaje del probable daño patrimonial, omisiones en los procedimientos de adjudicación de obras, adquisiciones o servicios; nepotismo; de probables situaciones fiscales indebidas y el porcentaje de solventación de observaciones.
En este sentido, los entes públicos deberán de alcanzar como mínimo 70 puntos para aprobar su cuenta pública, de lo contrario reprobarán sus estados financieros.