Estarán de acuerdo conmigo que ya se dijo absolutamente todo. Yo solamente quiero retomar algunas de las cosas que aquí se han señalado. Lo primero es reconocer a todas las que estamos aquí presentes.

Veo un montón de caras conocidas; aquí hay diputadas federales, diputadas locales, síndicas, concejalas, hay consejeras. Hay, principalmente, líderes de diferentes instituciones que forman parte de estas instituciones.

Aquí arriba también senadoras, secretarias de Estado, miembros del Consejo de la Judicatura, del INE, todas nosotras. Todos los días tomamos decisiones y gobernamos para todas y para todos.

Y me da muchísimo gusto el poder estar aquí precisamente en Los Pinos, tan simbólico. Así que le agradecemos mucho a Nadine Gasman, muchísimas gracias por promover, por permitirnos tomar unos minutos de nuestras agendas para poder juntarnos, reflexionar sobre nuestro papel en la historia democrática de México, que nos permita mirarnos, escucharnos, dialogar entre nosotras.

Hoy como aquí se decía estamos conmemorando 70 años de haber conquistado el voto femenino en nuestro país. Y ya lo decía Mara, 70 años, pareciera nada, pero es un montón cuando pensamos en todo lo que hemos avanzado.

Y creo que lo importante, porque como bien dice el presidente de México, es muy difícil avanzar hacia adelante, si no conocemos la historia, si no reflexionamos de lo que viene atrás. Estamos aquí paradas, aquí hablando, aquí participando, aquí viéndonos, gracias a la lucha de millones de mujeres que durante la primera mitad del siglo 20 lucharon, resistieron, alzaron la voz y que a lo largo de estos últimos 70 años nos han mostrado el camino para poder ampliar nuestra participación en la vida pública.

Sin lugar a dudas, estamos viviendo una realidad que muchas de aquellas precursoras de esa lucha soñaron durante décadas. Hoy tenemos como representantes populares –ya se dijeron– a senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras; el próximo año podemos tener, incluso, una presidenta de la República por primera vez en la historia.

Que hoy estemos aquí, es gracias a eso, a esas luchadoras sociales, artistas intelectuales, trabajadoras, mujeres que se comprometieron con su sociedad y su época. Y que entendieron que, para alcanzar la paridad es necesario alcanzar la democracia. Y que para avanzar más rápido y de manera más firme en la conquista de espacios de decisión para las mujeres, necesitábamos un cambio de régimen, porque si no cambiábamos el régimen, no hubiéramos podido avanzar tan rápido.

La Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido ejemplo, sí, aquí estamos varias secretarias de Estado y no porque exista una cuota, sino porque existe una visión de que no se puede excluir una visión del mundo, de que si no somos incluyentes y no tenemos una visión de conjunto no podemos gobernar para todas y para todos. Eso es lo que nos demostró Andrés Manuel López Obrador al incluirnos a todas nosotras en la toma de decisiones.

Aquí está presente, porque me decía Lety, nos representas a todas. Sin lugar a duda, si lo pensamos bien, mujeres que están en educación, en medio ambiente, por supuesto, que nuestra primera secretaria de Gobernación, en economía, hace apenas unos días en la Secretaría de Energía, Cultura, Seguridad Pública, por primera vez en la historia, y todas ellas contribuyendo a este país.

Pero también, y como aquí se dijo, hay que ser conscientes de lo que hemos avanzado y sentirnos profundamente orgullosas, somos el cuarto país en el mundo, en el mundo, se planteaba aquí, precisamente, por la representante de ONU Mujeres, el cuarto país en el mundo de llegar al 50 por ciento en los congresos locales y federales, y eso, claro, que es vanguardia y nos tiene que hacer sentir profundamente orgullosas, pero también profundamente comprometidas.

Porque como también aquí se dijo y con esa reflexión prácticamente voy concluyendo, todavía no es suficiente. Solamente dos ejemplos que ya se dijeron aquí, lo corroboran, si bien nos encontramos en el momento en el que México cuenta con el mayor número de gobernadoras de su historia, si lo ponemos en perspectiva paritaria, todavía estamos lejos de llegar al 50 por ciento.

Hoy tenemos nueve gobernadoras, pero representa el 28 por ciento del total, contamos también con el mayor número de alcaldesas o presidentas municipales, 522 en todo el territorio, pero suman el 25 por ciento del total.

Así que a seguir luchando para que la igualdad, la paridad se hagan costumbre, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso.

Muchísimas gracias.