89 por ciento de llamadas al 911, de broma en Tlaxcala

Reporte durante el primer trimestre de 2020.
Tlaxcala, Tlax, a 02 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Hasta el 89 por ciento de las más de 170 mil llamadas que ha recibido el servicio de emergencias 911 en Tlaxcala, dentro del periodo enero a marzo de este año han sido de broma, lo que implicó un aumento de 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según las cifras oficiales, el total de llamadas fue de 170 mil 895, de las que 152 mil fueron improcedentes o de broma y 18 mil 401 sí fueron emergencias reales, lo cual representa que si hay movilización de personal y vehículos habría grandes pérdidas.
Pero no solo se trata de falsas alarmas o bromas, sino que algunas llamadas son para ofender a los técnicos a cargo del servicio.
De las llamadas falsas, en su mayor parte son realizadas por niños, luego en las que nadie contesta o calificadas como “mudas”, en tanto que también personas adultas mayores han participado de esos actos. La tasa de llamadas de broma por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala es de 11 mil 50.
En tanto que las llamadas de emergencia que sí fueron procedentes durante el primer trimestre de 2020, el 70 por ciento fue para solicitar seguridad pública; el 14 por ciento fue para solicitar ayuda médica; el nueve por ciento, requirió a los elementos de Protección Civil, y el resto fue de asistencia, servicios públicos, entre otros.
Es probable que en el reporte del siguiente trimestre el número de llamadas no procedentes o de broma haya aumentado, debido a que fue el tiempo del confinamiento social por la emergencia sanitaria del Covid 19, por lo que hubo muchos niños en casa, entre otros factores.