Continúan los abusos de policías municipales y servicios de grúa: Consejo del Transporte
En evidente complicidad, los servicios salen muy caros para transportistas y particulares.
Tlaxcala, Tlax, a 08 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- El Consejo Estatal del Transporte Público, denunció los abusos que cometen las empresas de grúas cuando dan el servicio en algún arrastre por incidente de vialidad, en evidente complicidad con policías municipales y estatales, debido a que los costos son muy altos.
Al respecto, el representante del Consejo, Valentín Meléndez Tecuapacho, comentó que en un evento de ese tipo los policías y los “gruyeros” actúan en automático y proceden en consecuencia, a pesar de que las partes involucradas hayan llegado a un acuerdo, de tal forma que cometen excesos en sus funciones.
La situación se presenta en prácticamente todo el Estado, pero principalmente en los municipios más grandes o por donde cruza la mayor cantidad del transporte público, aprovechándose los oficiales de cada situación que se presenta.
El líder transportista señaló directamente los abusos de la empresa Grúas Díaz, que cobra muy caro por arrastre y por el piso en su corralón, pero sin que las autoridades le pongan un alto ante el menoscabo que causa lo mismo a transportistas que a particulares.
Ejemplificó que el arrastre es cobrado hasta el 10 mil pesos y el día en el piso del corralón está a 123 pesos, de tal forma que dependiendo del tipo de incidente puede llegar a costar hasta 25 mil pesos.
Meléndez Tecuapacho recordó que el Consejo Estatal del Transporte y el Gobierno del Estado, realizaron un convenio en 2019 que indica que si un vehículo de transporte tiene un incidente pero puede rodar, entonces puede retirarse del lugar previo acuerdo con la otra parte afectada, pero si mecánicamente ya no está en condiciones, será una grúa del Estado la que haga el traslado y no un particular.
El dirigente recordó que el acuerdo firmado en 2019 y en el que estuvieron presentes funcionarios como el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, el Procurador General de Justicia, Luis Aquiahuatl y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente, establece que en caso de percance serán las grúas de plataforma del gobierno estatal las que hagan la maniobra “Por eso decimos que es un abuso de autoridad lo que las policías municipales hacen”.