Demandan vecinos de Ixtulco apoyo contra inundaciones y se manifiestan en carretera
Aseguran estar en riesgo de salud pública decenas de familias y también hay peligro en la circulación de automóviles en la Vía Corta, del tramo Chiautempan – Apetatitlán.
Tlaxcala, Tlax, a 06 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- A modo de auxilio por las constantes inundaciones que sufren en época de lluvias, vecinos de la zona conocida como La Laguna en Ixtulco, comunidad de Tlaxcala Capital, se manifestaron este lunes sobre la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla, en el tramo Chiautempan – Apetatitlán.
Fue al mediodía que un grupo de habitantes salieron a la vialidad para exhibir lonas amarillas con la leyenda S.O.S y solicitud de apoyo a la Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, para algún tipo de obra hidráulica que evite las severas anegaciones en cada aguacero.
Los manifestantes ocuparon una orilla y el camellón del citado tramo carretero, frente a la zona de restaurantes y tiendas de conveniencia, donde es común que una fuerte lluvia genera un enorme encharcamiento sobre la cinta asfáltica de varios metros de longitud, agua que después discurre hacia la zona baja de Ixtulco, denominada La Laguna, donde se llega a acumular hasta un metro de altura inundando calles y viviendas.
Amagaron incluso con bloquear el tránsito vehicular de esa importante vía de comunicación, en caso de que sean ignorados por las autoridades de los tres niveles. Explicaron que decidieron referirse al Gobierno Federal en esta ocasión, puesto que desde hace cuatro administraciones municipales han pedido ayuda a los Ayuntamientos de Tlaxcala y Apetatitlán, así como a los Gobiernos del Estado en turno, pero no han hecho nada.
En tanto, mientras los asentamientos humanos crecen, decenas de familias están en riesgo de más inundaciones y de problemas de salud pública, sin contar con el riesgo que representa el acopio de agua de lluvia sobre la carretera para los automovilistas.
Es por ello que decidieron salir este lunes a exhibir la situación de riesgo por la que atraviesan decenas de familias y esperar respuesta, pero en caso de que no les hagan caso reiteraron su intención de bloquear parcial o completamente la carretera como medida de presión.