Embarazo adolescente limita posibilidades de desarrollo, advierten
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), publicó un informe sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México.
Tlaxcala, Tlax, a 09 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- El embarazo y maternidad temprana aumenta las inequidades sociales y limita las posibilidades de desarrollo y el bienestar personal de las y los jóvenes, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su informe sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México.
El reporte indica que el embarazo en adolescentes es un gran reto para el país, pues cada día más de mil niñas y adolescentes dan a luz, lo cual reduce las oportunidades educativas y de trabajo en sus vidas y las vuelve más propensas a permanecer en condiciones de pobreza y de exclusión.
Por otro lado indicó que las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas y adolescentes.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) citado por el UNFPA, indicó que los embarazos en adolescentes y niñas son un problema de salud que perpetúa la desigualdad de oportunidades de educación y económicas para las niñas y jóvenes. Además, realizó un llamado para implementar estrategias conjuntas de prevención y mitigación de la violencia de género y sexual, principalmente durante la pandemia a fin de reducir y erradicar los embarazos tempranos.
Además, en el marco de la pandemia, el sistema de salud impulsó una serie de estrategias y recomendaciones para asegurar la salud sexual y reproductiva hacia las y los jóvenes. Es primordial garantizar que los adolescentes tengan información suficiente y adecuada de las herramientas para acceder a un servicio de salud de calidad, incluso en situaciones de emergencia.
“Prevenir que una niña o una adolescente se embarace es una cuestión de derechos humanos y es la llave para acceder a otros, como el derecho a la salud, a la educación y a tener un trabajo digno y adecuado. Las personas adolescentes y jóvenes representan el presente y el futuro de cualquier sociedad. En la medida que este segmento de la población obtenga mayores oportunidades para su inserción económica y social, se espera un mundo más próspero”, apunta el informe.