Seis Alcaldes de Tlaxcala han sido víctimas del Covid 19 en lo que va de la pandemia
Cuatro de ellos han logrado recuperarse y dos fallecieron en mayo y julio, según registros.
Tlaxcala, Tlax, a 26 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- A cinco meses de que se declaró la emergencia sanitaria por Covid 19 en el país, en Tlaxcala seis Presidentes Municipales han sido víctimas de ese virus: tres se contagiaron y se recuperaron, mientras que dos fallecieron debido a los estragos provocados en su salud.
De acuerdo con los registros documentados a la fecha, se trata de los Alcaldes de Santa Anita Nopalucan, Jaime Herrera Vara; de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl; de Panotla, Eymard Grande Rodríguez; y el de San Francisco Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira.
Esos tres ediles en diferentes fechas mostraron síntomas en su momento y ellos mismos confirmaron que se contagiaron, empero, más adelante también en distintos momentos dieron a conocer que habían logrado recuperarse y tras una segunda prueba.
En contraparte, quienes sí sucumbieron a la infección por el nuevo Coronavirus fueron los de San Cosme Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres, quien falleció el 15 de mayo luego de estar internado en el hospital del ISSSTE, donde fue ingresado tras presentar síntomas para respirar y fiebre. Así como el de Amaxac de Guerrero, Faustino Carin Molina Castillo, el 12 de julio pasado, luego de haber estado internado en el Hospital del Sur de la SESA reconvertido a atención Covid, luego de que su estado de salud se deteriorara.
Según autoridades federales y estatales de salud, el Covid 19 llegó para quedarse en todo el mundo y todavía no existe una vacuna que haya sido comprobada al 100 por ciento su eficiencia contra el virus. También se ha informado de rebrotes en algunos otros países e incluso de reinfecciones en una nación del oriente, por lo que presuntamente nadie está a salvo.
Un común denominador entre los cuatro Presidentes Municipales que pudieron recuperarse, es que han llamado a la población a no bajar la guardia ni confiarse ante la pandemia que no solo no cede, sino que sí es real, por lo que exhortaron a sus gobernados a reforzar y mantener las medidas preventivas básicas para contener la propagación del virus entre sus familias y la población en general.