Exigen comisariados ejidales mil 400 mdp de presupuesto para el campo en 2021
Piden tener audiencias con Diputados Locales y representantes del Ejecutivo.
Tlaxcala, Tlax, a 23 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Una centena de comisariados ejidales encabezados por la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, demandaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, un presupuesto “justo y equitativo” para el campo tlaxcalteca en el ejercicio fiscal 2021, que sea por el orden del 7 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, que representa mil 400 millones de pesos.
Dijeron que 158 millones de pesos que se gastan actualmente en el sector, no representan ni siquiera el 1 por ciento del paquete, lo que no satisface las demandas del 20 por ciento de la población tlaxcalteca que se desarrolla en el sector rural.
Fue en la Plaza Juárez este lunes, frente al Palacio Legislativo, donde el comisario Onésimo García Robles leyó el pronunciamiento a nombre de compañeros suyos de todo el Estado, quienes además están a la espera de ser recibidos por los congresistas y por el Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, para poder justificar su planteamiento de que el campo ejerza mil 400 millones de pesos el próximo año.
“El pasado 17 de noviembre entregamos formalmente a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado una petición firmada por cuando menso 105 presidentes de comisariados ejidales, cuyos puntos centrales son que para 2021 se destine el 7 por ciento del presupuesto para las actividades agropecuarias y acuícolas en el sector rural de la entidad. Ya no queremos que un grupo de personas desde sus escritorios, designe programas y acciones sin conocimiento de las diferentes regiones del campo tlaxcalteca”, apuntó.
Enfatizó que el campo necesita el dinero necesario para hacer productivas las poco más de 230 mil hectáreas en donde se siembra maíz, trigo, cebada, hortalizas, entre otros cultivos, y donde laboran aproximadamente 245 mil personas.
Entre otros puntos, los comisarios exigieron que las reglas de operación de los programas rurales deben ser públicas, oportunas, claras, de fácil comprensión y accesibles para ejidatarios y productores agropecuarios, en que se contemple que la asignación y entrega de apoyos deben ser en los primeros tres meses del año, tomando en cuenta las condiciones climatológicas del ciclo primavera – verano.
Por su parte, Ana Lilia Rivera expuso que la reunión de las y los comisariados ejidales de Tlaxcala es de suma importancia, pues por primera vez se han organizado para levantar su voz y exigir justicia.
“En un entorno que cada vez es más agresivo por el cambio climático que nos ha llevado a una tercera sequía consecutiva, heladas adelantadas y con más de 40 mil hectáreas siniestradas. La crisis en el campo tarde o temprano va a repercutir en la crisis de todas y todos los que consumimos alimentos, así que venimos a hacer un llamado a un diálogo respetuoso, democrático, no queremos confrontación porque las causas son justas”, enfatizó.