Miércoles de Ceniza 2021 se tomaran en cuenta medidas sanitarias
Ciudad de México a 17 de febrero de 2021 (Redacción).- El Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones de la Iglesia Católica más conocidas. Con esta fecha se da inicio a la Cuaresma, un tiempo penitencial que ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús.
En el Miércoles de Ceniza, los creyentes reciben ceniza en la cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Pero, ¿sabes de qué está hecha la ceniza que se coloca en la cabeza de los fieles?
Usualmente, las palmas benditas del Domingo de Ramos son resguardadas y quemadas en las parroquias para utilizarse el Miércoles de Ceniza. Las palmas son colocadas al fuego y pasadas por un colador para obtener ceniza fina
La Arquidiócesis Primada de México estableció indicaciones para las Misas presenciales y virtuales para este Miércoles de Ceniza
En primer lugar, para evitar aglomeraciones en los templos, los obispos recomiendan ampliar los horarios de apertura de los mismos, de 7:00 a 19:00 horas, y celebrar una Eucaristía por la mañana a puertas abiertas, guardando las medidas sanitarias que aplican para las celebraciones en este tiempo de contingencia.
Todas las Misas presenciales deberán seguir las indicaciones del Documento expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que pide al celebrante pronunciar sólo una vez la fórmula: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Recomiendan celebrar una Eucaristía a puerta cerrada —preferentemente en la tarde— y transmitirla a través de las plataformas digitales; esto con el propósito de acompañar a las familias en la vivencia de la imposición de la ceniza en sus hogares.
Distribución de porciones individuales de la ceniza
La segunda recomendación consiste en distribuir porciones individuales con un poco de ceniza que los fieles puedan llevar a sus hogares o imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión personal.
“Tomando en cuenta que la bendición de la ceniza se puede realizar fuera de la Misa, se sugiere comenzar con la distribución de la ceniza desde el lunes 15 y mantenerla hasta el miércoles 17 de febrero”, dice el comunicado.
Junto con la ceniza, se pide entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare para vivir la Cuaresma.
Imposición de ceniza en espacios abiertos
A lo largo del día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, sugieren acondicionar espacios abiertos donde las personas puedan acudir al rito de imposición de la ceniza. Estos espacios deberán de contar con ministros debidamente preparados que sigan las indicaciones del Documento expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
“Por la importancia que tiene el signo de la ceniza en el inicio del tiempo cuaresmal, confiamos en que el Espíritu Santo acompañará a cada párroco para discernir lo óptimo para su comunidad; de tal manera que siendo responsables con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, no deje de acompañar este momento tan relevante para la vida espiritual de todos los fieles”, concluye el comunicado.