Califican de “aberrante” la restauración del Campanario de la Catedral de Tlaxcala - Linea de Contraste

Califican de “aberrante” la restauración del Campanario de la Catedral de Tlaxcala

Lanzan petición en Change.org para detener la restauración; el INAH afirma que cumplen con las normas

Tlaxcala, Tlax., a 19 de enero de 2021 (Gamaliel Jiménez).- De aberrante e indignante calificaron las obras de restauración del El Campanario de la Catedral de Tlaxcala de Nuestra Señora de la Asunción, la cual pintaron de amarillo una parte de la cúpula de este inmueble histórico de la capital tlaxcalteca.

A través de redes sociales, Topiltzin Xochitiotzin Ortega, hijo del muralista e historiador Desiderio Hernández Xochitiotzin, compartió en su perfil de Facebook un mensaje en el que hace alusión que las obras generarían indignación a su padre que por muchos años defendió el patrimonio cultural de Tlaxcala.

“Mi Sr. Padre, Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, Cronista de Tlaxcala por más de 20 años, Delegado de monumentos coloniales (INAH) por 23 años y defensor de patrimonio cultural por toda su vida, se estaría desgarrando los vestidos en señal de indignación, esto no es remodelar, es masacrar nuestro pasado! Así no lograran que sea patrimonio por la UNESCO, de hecho no lo será, lo único elegido para México fue la película de L. Buñuel Los Olvidados. Que chingue su puta madre a quien se le ocurrió esto!!!!”, compartió en su mensaje.

Además a través de la plataforma Change.org, Irma Zitlali Teja, calificó de “aberrantes” los trabajos de restauración y señaló que ante “Ante la preocupación y tristeza que nos causa ver cómo anulan y destruyen la belleza de una edificación de más de 5 siglos”, lanzó la petición para exigir que se detengan los trabajos y se den los nombres de los responsables de estas acciones.

“Pedimos una explicación y fundamentación de su error y una disculpa pública, no queremos que sigan dilapidando nuestros impuestos en equivocaciones como esta”, versa el texto, y también pidieron conocer a los contratistas y transparentar los contratos, además de reparar el daño causado al Campanario que es “símbolo a nivel mundial del Estado de Tlaxcala”, y que está en la antesala de obtener la denominación de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Por su parte, la Secretaría de Cultura Federal, aseguró que los trabajos realizados a dicho inmueble “cumplen las normas de restauración nacionales e internacionales, con el objeto de preservar la autenticidad y la integridad de los valores patrimoniales del inmueble”.

El antiguo conjunto conventual franciscano, y sede catedralicia con advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es un monumento histórico que data del siglo XVI, sufrió daños menores tras los sismos de 2017, por lo cual fue considerado dentro del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), por lo que se iniciaron los trabajos en este sitio por parte de una empresa especializada.

“Al respecto, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, explicó que se han realizado trabajos de consolidación con la reposición de aplanados con mortero cal-arena en proporción 1:3, impermeabilización, también a base de cal, como dictan las técnicas originales de sus constructores, y la integración de pintura a la cal con la cromática encontrada por el procedimiento de calas, el cual se utiliza para identificar el color original, y devuelve características de autenticidad al monumento, a pesar de que para algunos observadores resulte extraña la presencia de una cromática diferente a la que recuerdan”, refiere a través de un comunicado.

Agrega que “todos los procesos de restauración se utilizaron los materiales similares a los originales tales como el uso de la cal apagada en obra; la aplicación de tierras minerales con colorante. No se utilizó ningún material incompatible con la estructura de mampostería, ni que tenga un carácter irreversible o que cause daños al monumento”.