A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Lorena ¿Gran Ciudadana?
Erigirse en gran ciudadana quiso Lorena Cuéllar al dar a conocer la Visa cancelada de Anabell Ávalos en el pasado debate por la gubernatura. Preocupada por los constantes “engaños” de la coalición unidos por Tlaxcala y de su abanderada al gobierno, la candidata del “honorable y bien pulcro” morena- y rémoras que le acompañan -no tuvo de otra más que dar a conocer el documento personal y privado pues simplemente…”ellos me obligaron”.
Al concluir la firma de agenda democrática de mejora ambiental el pasado miércoles, Lorena dijo que el documento se lo proporcionó “un alma caritativa” y lo hizo público en el debate derivado de que “no me dejaron de otra”. “No me gusta que sigan abusando, engañando a la gente, por eso mostré el documento en el debate”.
Vaya discurso barato y pernicioso. Lorena no le gusta que engañen a la gente pero, al día de hoy, no ha dado a conocer su 3 de 3 (declaración patrimonial, de Intereses y fiscal) y mucho menos la 3 de 3 por la integridad que tiene que ver no haber sido sancionada por violencia contra la mujer, ser deudora alimentaria o haber cometido agresiones sexuales. Además tampoco ha exhibido su examen antidoping.
Si el haber evidenciado un documento personalísimo como la VISA de Anabell Ávalos de manera pública es por el compromiso y la transparencia con la ciudadanía, entonces…¿Dónde queda ese mismo compromiso cuando eres omisa con tus declaraciones?
Lorena no mostró la VISA cancelada de Ávalos por ser buena ciudadana, comprometida con el pueblo y mucho menos transparente. Lo hizo porque así le convenía política y propagandísticamente. Fue una burda y muy barata estrategia electorera, qué no electoral.
La abanderada de la coalición “Juntos haremos historia” miente en sus verdaderas motivaciones y disfraza sus acciones. Pero además..¿ qué tanto peso puede tener a un elector preparado el saber que una candidata no tiene VISA?, finalmente eso se puede solucionar, pero el no saber con qué riqueza llega al gobierno una postulante y como la obtuvo me parece más preocupante y apremiante. Sobre todo si tan solo se ha sido maestra y servidora pública.
En otras palabras…me valen tres hectáreas de chorizo de Toluca que Anabell no tenga VISA. Pero si me preocupa no saber cuál es la verdadera riqueza de Lorena. Se especula demasiado con ese tema, bien sabemos que pobre no es, pero realmente nadie conocemos con certeza hasta donde llega su fortuna. Ella claramente no quiere que el pueblo lo sepa.
Y Lorena no presenta su 3 de 3 simplemente porque el pasado 3 de abril de este año, el consejo general del INE, determinó que revisará la veracidad de las declaraciones 3 de 3 de aquellos que decidan presentarlo y aspiren a un puesto de elección popular. Cabe recordar que en la pasada elección al gobierno, la entonces candidata del PRD dio a conocer un 3 de 3 falso y lleno de inconsistencias, algo que para esta elección no será permitido y si evidenciado.
Desafortunadamente en Tlaxcala aún no es obligatorio presentar el 3 de 3, por ello es más fácil no hacerlo a quedar evidenciada por el árbitro electoral por falsedad y omisión en las declaraciones. Curioso que la candidata del partido “transparente” no abone a la rendición de cuentas, con el fin de dar una mayor legitimidad y reconstruir la confianza ciudadana. Solo es discurso.
Pero la VISA, esa si, a la vista de todos. Qué conveniente.
Pues solo resta esperar que definen las autoridades competentes sobre la denuncia interpuesta por los “Unidos”en contra de Cuéllar Cisneros por ventilar la VISA, así como las denuncias promovidas por los de “Juntos” en contra del Gobernador y varios de sus funcionarios por supuesto desvío de fondos.
Como ya lo habíamos adelantado, la elección más grande de la historia también será la más judicializada…tristemente se ve difícil que la democracia se defina en las urnas.