Inundación de Chalco ha generado una nueva crisis de vivienda en el Edo. de México
Ciento cuarenta mil personas han sido afectadas por esta contingencia
Tlaxcala, Tlax; 28 de agosto de 2024 (Ángeles ZR). – Los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias y Valle de Chalco en el Estado de México se han visto afectados gravemente debido a las inundaciones causadas por el colapso del sistema de drenaje de dichos lugares.
Desde el inicio de la temporada de lluvias, Chalco sufrió inundaciones de aguas negras de niveles de 40 centímetros a 1.60 metros de alto, por lo que vecinos del municipio vieron como sus pertenencias y sus hogares se sumergieron bajo el agua.
Las autoridades del Estado de México declararon que el origen de la inundación fue un tapón de basura en el sistema de drenaje de ciento diez metros que contenía basura, desechos orgánicos y no orgánicos.
De acuerdo con los vecinos de Chalco la inundación de aguas negras ha generado una serie de afectaciones como enfermedades gastrointestinales y respiratorias, pérdida total de sus pertenencias, como estufas, refrigeradores, lavadoras, y televisiones, y si lo anterior no fuera suficiente, desplazamiento forzado de sus hogares, puesto que los niveles de agua les impiden vivir dignamente, por lo que su única opción es irse de sus colonias.
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México acudió personalmente a las colonias afectadas para analizar la situación y promover acciones eficaces para que el flujo del agua baje, así mismo la Guardia Nacional implementó el plan DN-III para apoyar en esta problemática.
La gobernado del Estado de México resolvió implementar un plan de rescate hidráulico con el recolector Solidaridad, que será restaurado tras 31 años de servicio, lo que impulsará su capacidad de desalojo de agua.
Ciento cuarenta mil personas han sido afectadas por esta contingencia ya que las comunidades de Héroes de Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martin Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2 se hundieron bajo las aguas negras.
Agosto está a días de concluir, y los niveles de aguas negras han disminuido muy lentamente, de acuerdo con las autoridades estatales, el recolector Solidaridad rendirá resultados en unos veinte días más, lo que deja en la incertidumbre a las vecinas y vecinos de las colonias, quienes han tenido que alojarse en los albergues que se abrieron en universidades, donde han recibido apoyo por parte de diferentes instancias como alimentos y ropa, sin embargo, su panorama es negro, sus viviendas están en condiciones deplorables, o se perdieron en su totalidad, y finalmente queda la cuestión, ¿Quién resolverá esta nueva crisis de vivienda en el Estado de México?