Gobernadora del estado atiende a familias de víctimas de SIMEC
En este momento se están haciendo las investigaciones; no sabemos cuál fue la causa hasta el momento: LCC
Tlaxcala, Tlax; 30 de octubre de 2024 (Ángeles ZR). – Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado acudió a San Cosme Xaloztoc para llevar a cabo una mesa de trabajo para atender la tragedia que aconteció esta madrugada en la empresa SIMEC S.A. de C.V. donde fallecieron doce obreros por calcinamiento tras el derrame de una caldera.
En entrevista con medios de comunicación declaro que la prioridad en este momento es atender a las familias de las víctimas, asesorarlos en cuestiones jurídicas, psicológicas y económicas como los gastos funerarios: “el gobierno estará apoyando en los en aspecto económicos y en todo lo necesario porque sabemos que las familias no están preparadas para una situación como ésta y seremos solidarios con ellos”, expresó.
Informó que el proceso de entrega de restos a las familias conllevará un lapso de cinco a diez días, ello debido a que se requieren análisis de ADN para identificar los cuerpos y garantizar que sean entregados correctamente: “por eso los familiares están en la fiscalía ahorita para poder hacer todos los estudios correspondientes”, señaló.
Con respecto a las denuncias de trabajadores y ciudadanía sobre los accidentes recurrentes en SIMEC S.A. de C.V., Cuéllar Cisneros afirmó que la empresa contaba con certificaciones en regla, incluso, la última se realizó el 12 de abril del 2024, no obstante, manifestó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) iniciará una investigación donde se tomará en cuenta los testimonios de irregularidades y medidas de seguridad inexistentes en la empresa.
Remarcó que la empresa pertenece a la federación, por lo que se trabajara con autoridades federales para esclarecer los hechos, y así se hagan las sanciones correspondientes: “En este momento se están haciendo las investigaciones; no sabemos cuál fue la causa hasta el momento”, aseveró la gobernadora del estado.
Finalmente, comentó que tanto los Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil (PC), el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Defensa Nacional, (SEDENA), y el Gobierno Estatal atendieron la emergencia desde el primer minuto y continuaran trabajando para apoyar a las familias afectadas por este accidente.