¡Aborto legal en Tlaxcala! las mujeres exigimos nuestros derechos : Activistas
Pronunciamiento 28 de septiembre “Dia de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro”
Tlaxcala, Tlax, a 28 de septiembre de 2022 (Redacción).- Como cada 28 de septiembre las feministas en América Latina en México y en Tlaxcala levantamos la voz para evidenciar que todavía hay mucho por hacer para que los derechos de las mujeres se garanticen.
Este año sigue siendo de retos, a pesar de que en 2021 la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de personas del Congreso Local, presentó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, ha pasado un año sin ser prioridad para el legislativo, ello a pesar de que forma parte de las acciones que debía emprender de forma inmediata el legislativo luego de la declaratoria de violencia de género para el estado de Tlaxcala, donde se prevé la armonización legislativa en ese tema, o después de diversos foros y mesas con expertas que desde los colectivos y sociedad civil hemos tenido para poner en la agenda pública el tema; ni el cabildeo legislativo, ni el trabajo coordinado han dado frutos, principalmente por falta de voluntad política y poco o nulo conocimiento de las y los diputados sobre este importante derecho. Hasta el momento, el tema está en la mesa de diálogo, pero sigue sin llevarse al pleno para la votación.
A pesar del fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos dio un nuevo panorama respecto al tema, en el que se muestran modificaciones fundamentales como: la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, pidiendo de manera expedita que se liberen a las mujeres presas por abortar y que nunca más ningún juez o jueza envíe a la cárcel a una mujer por decidir, así como la inconstitucionalidad de la objeción de conciencia del personal médico para atender a mujeres en situación de aborto, con ello invita al legislativo a hacer su tarea y armonizar la legislación para garantizar el derecho de las mujeres de todo el país.
Mientras en otro entidad también se ha avanzado, ahora son 10 estados del país que tienen aborto legal y aunque estamos felices de estos grandes logros, en Tlaxcala todavía la justicia no llega para nosotras, a pesar de ser una de la 8 entidad de donde más mujeres acuden a servicios de aborto a Cdmx, y pese a las cifras que existen en el estado aún no se logra garantizar el derecho a decidir.
En Tlaxcala, de acuerdo a las estadísticas de Salud, cada año más de 2700 mujeres interrumpen un embarazo, mientras que la Ddeser Tlaxcala ha acompañado de enero a septiembre de 2022, a 1487 mujeres para interrumpir el embarazo.
Hoy, más que nunca, es necesario que se legalice el aborto en Tlaxcala y en México, las cifras no mienten y en este confinamiento nos muestran que existe un aumento de demanda y necesidades que a las mujeres no se les ha podido garantizar:
- El aborto sigue ocupando la cuarta causa de mortalidad materna para las mujeres del Estado de Tlaxcala.
- La violencia sexual de adolescentes, jóvenes y mujeres durante el confinamiento ha ido en aumento, con la percepción de impunidad e inoperancia del sistema de justicia.
- Tlaxcala tiene los primeros lugares de abuso sexual infantil del país.
- El aumento de uniones forzadas y matrimonio infantil por usos y costumbres.
- Existe poco acceso y desabasto de anticonceptivos, antirretrovirales y Anticoncepción de Emergencia en comunidades rurales y alejadas de la capital del Estado.
El aborto es un problema de desigualdad social, principalmente porque las mujeres que interrumpen su embarazo tienen diversas condiciones socioeconómicas y existen brechas entre quienes tienen para ir a una clínica privada, para quienes pueden comprar medicamentos para un aborto en casa y mujeres que viven situaciones de vulnerabilidad que difícilmente podrán acceder a ello, aunado a las otras situación de desigualdad estructural, la cultura de violencia que sigue presente en nuestro estado, además del contexto misógino, patriarcal y machista en el que muchas de las niñas, adolescentes y mujeres siguen viviendo y que las ubica en desventaja y riesgo ante un embarazo no deseado y en la disyuntiva de un aborto en la clandestinidad.
Este año, hemos realizado un trabajo conjunto y el día de hoy hemos entregado nuevamente propuesta a la legislatura y también lo haremos al Poder Ejecutivo con la firme convicción de que estamos en otros tiempos en que las mujeres en los puestos de poder pueden implicar el cambio que tanto hemos esperado, y que como parte de los compromisos de este gobierno está trabajar a favor de las mujeres.
Es por ello que este día, entregamos propuestas para pedir la despenalización inmediata del aborto en Tlaxcala, porque estamos a favor de un mayor bienestar para las mujeres y sus familias, nuestras familias, para que el gobierno del Estado piense que cuando se despenalice la interrupción del embarazo, protegen la vida y la salud de las mujeres, pues sólo con maternidades elegidas es que podremos aspirar a tener sociedad y un Tlaxcala con derechos. Se propone:
- Qué se despenalice y legalice el aborto en Tlaxcala de manera inmediata hasta las 12 semanas de gestación.
- Que se elimine del código penal la criminalización a las mujeres por abortar como lo ha hecho la SCJN.
- Aprobación de presupuesto para la atención del aborto en hospitales públicos.
- Que se armonicen las diferentes leyes para que se considere en ellas la prohibición del matrimonio infantil en Tlaxcala y las uniones tempranas.
- Que se generen reglamentos para la atención y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y se garantice el derecho a un aborto legal.
- Que se legisle con perspectiva de género, de derechos humanos y forma progresista para que no haya ningún retroceso en los derechos de las mujeres y las niñas.
Exigimos
- No más simulaciones del Congreso Local y que se legisle a favor de los derechos de las mujeres de Tlaxcala.
- Que haya una atención de calidad y calidez a niñas, adolescentes y mujeres que recurren a un aborto legal en los servicios de salud pública.
- Que existan insumos para la interrupción legal del embarazo en hospitales públicos, contando con cánulas, aspiradores endouterinos, material de curación esenciales, medicamentos como mifepristona y misoprostol, anticonceptivos y anticoncepción de emergencia, así como lo necesario para que cuando una mujer acuda para un aborto legal no tenga que padecer un “ir y venir” para tener acceso.
- Aplicación oportuna, con calidad y calidez de la NOM-046.
- Que los sistemas de salud, generen estrategias de difusión para que las mujeres sepan a qué hospital acudir cuando requieren un servicio de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto legal y seguro.
- Qué se investiguen claramente las uniones tempranas y el matrimonio infantil por usos y costumbres.
- Que se garantice la integridad, y la protección de las mujeres que deciden abortar para evitar la criminalización o el encarcelamiento.
Es momento de las mujeres en Tlaxcala, es momento de que la política pública cambie y se transforme, es momento de mostrar que en Tlaxcala la autonomía de nuestros cuerpos es valiosa y que los derechos se garantizan, hoy es tiempo de tener aborto legal, seguro y gratuito, es tiempo de ser mujeres de primera.
Hoy 28 de septiembre, exigimos derechos, autonomía, progresividad y justicia social.
¡Aborto legal ya!
Atentamente
Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, feministas, activistas y jóvenes