Admite ITE denuncia por violencia política en el Congreso; reserva su resolución por pandemia
No puede emitir medidas cautelares.
Tlaxcala, Tlax, a 12 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), notificó que admitió a trámite la denuncia de violencia política en razón de género que promovió un grupo de legisladoras locales, pero que la resolución del caso se conocerá una vez que las condiciones sanitarias por la pandemia Covid 19 lo permitan.
Es así que se encuentra en procesamiento en el ITE la denuncia es contra 13 Diputados Locales y dirigentes partidistas que – se les acusa – bloquearon la armonización de la Ley Electoral del Estado para que mujeres encabezarán las listas de candidaturas plurinominales, además de la deposición de comisiones legislativas.
Este medio pudo conocer que según la notificación hecha llegar a la Diputada del PT y una de las promoventes de la queja, Irma Yordana Garay, el procedimiento de resolución será ordinario, debido a que no existe una normatividad para resolver mediante un procedimiento especial sancionador. Otras legisladoras denunciantes fueron la panista Leticia Hernández Pérez, la perredista Laura Yamili Flores Lozano y las morenistas Patricia Jaramillo y María del Rayo Netzahuatl.
Empero, ese trabajo en el ITE se hará hasta que las condiciones de salud no pongan en riesgo al personal que tendrá que sesionar de manera presencial para darle curso al caso.
Sin embargo, es improcedente en este momento emitir medidas cautelares como se solicita en el expediente, debido a que estas están directamente vinculadas al fondo del asunto, que tiene que ver con sentenciar en definitiva que haya efectos de sanción o restitución de las cosas, estableció la Comisión de Quejas y Denuncias.