Alejandro Gertz Manero niega que caso Teuchitlán culmine con verdad histórica al igual que el caso Ayotzinapa

El trabajo que se hace aquí es un trabajo bien hecho, bien probado y que además nosotros lo estamos haciendo público: AGM
Tlaxcala, Tlax; 19 de marzo de 2025 (Ángeles ZR). – Alejando Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República comentó en rueda de prensa que se ha iniciado con los trabajos periciales en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco para esclarecer el tipo de actividades que se realizaron en el predio, y en ese sentido, brindar mayor información a los colectivos de madres buscadoras sobre sus familiares desaparecidos.
Gertz Manero también confirmó en primera instancia que, si hay restos humanos en el predio, sin embargo, faltan más peritajes en esta investigación; aunado a lo anterior, explicó que se procederá con el análisis de los supuestos crematorios para poder afirmar si se trató de un campo de exterminio.
Continuó expresando que sería irresponsable sacar conclusiones anticipadas en cuanto a si el rancho fue utilizado como campo de reclutamiento forzado, por lo que se deberá de recurrir a especialistas criminólogos para realizar una investigación minuciosa; Gertz Manero resaltó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en las pruebas físicas y químicas que requiere la FGR.
Por otra parte, evidenció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco cometió graves omisiones en la inspección realizada el pasado octubre en el rancho Izaguirre.
“No realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya fueron robados. No se realizó la exploración total del lugar, ni la identificación de las huellas dactilares”, manifestó Fiscal.
Por lo anterior, la FGR ha solicitado en carácter de urgente la carpeta de investigación a la homóloga de Jalisco para analizar el caso con mejor atención, además, informó que el 20 de marzo los medios de comunicación tendrán acceso al predio para realizar sus reportajes.
Finalmente, Alejandro Gertz Manero fue cuestionado sobre las similitudes entre el caso Ayotzinapa y el caso Teuchitlán y si este último también tendrá una “verdad histórica” a lo que contestó: “Imagínese lo que pasó con eso. ¡Nombre, pero ni soñarlo! ¡No, no, no! esto va en serio (…) El trabajo que se hace aquí es un trabajo bien hecho, bien probado y que además nosotros lo estamos haciendo público”, concluyó el fiscal.