La nueva Ley de Amnistía busca pacificar y reconciliar a los mexicanos: Joel Molina
La norma es un compromiso del presidente López Obrador para corregir injusticias en México; pide que jueces y magistrado la apliquen con responsabilidad para no incurrir en actos que lastimen a la sociedad.
Tlaxcala, Tlax., a 28 de abril de 2020 (Redacción).- El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, destacó la aprobación de la nueva Ley de Amnistía, que busca avanzar en la pacificación del país y la reconciliación de los mexicanos, como fue compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que el modelo neoliberal dejó graves casos de corrupción gubernamental y violaciones a los derechos humanos en detrimento de muchas personas que hoy se mantienen privadas de su libertad debido a su condición de pobreza, a situaciones de exclusión y discriminación, o a que fueron víctimas de delitos como la extorsión.
Por ello, a través de la amnistía, se busca remediar las injusticias cometidas por pasados gobiernos contra mexicanos que fueron encarcelados injustamente o que fueron forzados por sus circunstancias sociales y económicas a cometer delitos.
El representante de Tlaxcala en la Cámara Alta del Congreso de la Unión señaló que el objetivo inmediato es descongestionar los centros penitenciarios para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 al interior de los reclusorios del país.
Sin embargo, abundó, el objetivo de fondo es beneficiar, como acto humanitario, a las personas de muy bajos recursos o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que, lamentablemente, no tuvieron una defensa adecuada, que han mostrado buena conducta, que han cumplido buena parte de su condena y anhelan cambiar su vida por el bien suyo y el de sus familias.
Por ello, hizo un llamado a jueces y magistrados para que, una vez que entre en vigor, esta norma se aplique con responsabilidad para no incurrir en abusos que impliquen actos de impunidad o injusticia que lastimen a la sociedad.
“recordemos que no puede aplicar para quienes sean reincidentes, o estén acusados de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, mucho menos feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros. Ellos generaron un daño grave a la sociedad y deben responder por ello”, apuntó.