Atiende CEDHT quejas contra actuaciones arbitrarias de policías

[yt_playlist mainid=»pas7MoDvg5w» vdid=»»]
Casos no privativos de un municipio en específico, sino que se da en todo el Estado.
Tlaxcala, Tlax, a 17 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Sin ser privativo de algún municipio en específico, en los últimos tres meses y medio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), ha atendido ocho quejas contra policías de Apizaco por actuaciones arbitrarias, de las cuales cinco se resolvieron por la vía de la medicación y tres casos siguen activos.
Así lo informó el Presidente de la CEDHT, Víctor Cid del Prado Pineda, quien apuntó que las corporaciones policiacas son de las entidades públicas que más señalamientos enfrentan por parte de la ciudadanía, derivado de la aplicación incorrecta de protocolos, o bien, porque las personas se simplemente se sienten afectadas al momento de un arresto aunque pueda ser justificado.
“Pero no solo por el tema de las detenciones, sino también por temas de ambulantaje, entonces se han ido resolviendo a través de la mediación, en solo tres casos todavía continúa la queja, pero sí estamos atendiendo más asuntos de Apizaco”, comentó en entrevista.
El Ombudsperson recalcó que “no nada más ha sido para el municipio de Apizaco, sino para otros, solo que allá ha sido más recurrente y ha sido muy visibilizado, pero también ha sucedido en otros municipios y de todas partes del Estado, no es privativa de esa demarcación”.
Y observó que la clave estaría en que los agentes del orden sepan utilizar todos los protocolos de actuación en razón de saber utilizar la fuerza para el tipo de sometimiento de una persona, que dependiendo la falta es como se tiene que ejercer.
Por otro lado, Del Prado Pineda informó que en días recientes y a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRR), su personal y el de la CEDHT realizó una visita a la casa del migrante La Sagrada Familia de Apizaco, para la entrega de algunos insumos como apoyo humanitario, como ropa abrigadora, pues ya se acerca la temporada invernal.