Aumenta violencia contra la mujer durante la emergencia sanitaria: CMU
Es un fenómeno que es nacional y se veía venir: Edith Méndez.
Tlaxcala, Tlax, a 26 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).– El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) a través de su coordinadora, Edith Méndez Ahuatzin, informó que en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid 19, que incluye el “quédate en casa”, han observado un aumento en asuntos de violencia familiar de hasta 50 por ciento.
En breve entrevista, indicó que eso ya se veía venir y es un fenómeno que se vive a nivel nacional, donde se estima que ese tipo de casos ha incrementado entre 40 y 100 por ciento, tan solo en el mes de marzo con las llamadas de auxilio relacionadas con la violencia contra la mujer.
Dijo que el Colectivo atiende por semana al menos un caso de una mujer violentada, pero ahora por la disminución de personal en las distintas instituciones, ha visto violencia institucional, es decir, que no se atiende adecuadamente a una mujer en hospitales del IMSS, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el Centro de Justicia para las Mujeres.
Explicó que, por ejemplo, en los nosocomios no se aplican los protocolos necesarios cuando se trata de una violación, en tanto que en el Centro de Justicia y en la PGJE no cuentan con el personal capacitado para proteger a las víctimas.
Los servicios de emergencia de México recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, el número más alto en los últimos cuatro años, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Ya veíamos que eso se iba a acrecentar porque tiene que ver con un tema de política pública, estas no van dirigidas a trabajos con hombres y se agrava porque instituciones han disminuido a sus equipos de trabajo, así que todo termina en un tipo de violencia institucional. Hemos tenido casos al menos uno por semana, sobre que se les ha negado la atención en hospitales, también en la Procuraduría e incluso el Centro de Justicia para las Mujeres no cuenta con el personal adecuado ni capacitado”, apuntó.
Edith Méndez agregó que incluso los jueces y juezas municipales han intentado que en casos de violencia familiar, niegan órdenes de protección y buscan que el tema se resuelva por medio de la conciliación, lo cual es grave porque la Ley Federal para que las Mujeres vivan libre de violencia no la permite, pues la violencia va en aumento.