Avasalladora nueva Era Trump: medidas intransigentes y economía a la baja para México - Linea de Contraste

Avasalladora nueva Era Trump: medidas intransigentes y economía a la baja para México

Al cierre de este 21 de enero el peso mexicano se ha devaluado en 0.63 % con un valor de $20.64 por dólar

Tlaxcala, Tlax; 21 de enero de 2025 (Ángeles ZR). –A tan solo unas horas de haber iniciado su segunda administración al frente de los Estados Unidos de América, Donald Trump firmó los decretos que ordenan el cierre de la Frontera entre EE.UU y México lo que generó que la comunidad migrante entrara en una crisis de desesperanza e incertidumbre.

La acción inmediata de Trump fue cancelar las citas por medio de aplicación que los migrantes podían solicitar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles); con ello, miles de migrantes han quedado varados en la frontera de México, pero esta ocasión las medidas son intransigentes, pues contrariamente a las prácticas de “detención y liberación” implementadas por Joe Biden, los migrantes definitivamente no entraran al país.

La detención masiva de personas sin papeles ya habría iniciado desde el primer momento de la toma de protesta de Trump, y continuarán en escuelas, iglesias y albergues, lo que significa una persecución de extranjeros que no se había visto en pasadas administraciones en ciudades donde hay mayor santuario para la comunidad como Chicago y Nueva York.

Quizá una de las medidas más alarmantes sea la destitución de la nacionalidad americana para quienes hayan nacido en el territorio, pues con ella se pierde la garantía y protección que muchos mexicanos naturalizados estadounidenses gozaban por lo que también corren el riesgo de ser deportados al país de sus familiares.

Aun así, no todo está perdido para los 14 millones de migrantes que se albergan en EE.UU., pues organizaciones defensoras de los derechos migrantes ya se han manifestado contra dicha medida e incluso presentado demandas al mandatario ya que esa acción va en contra de lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos de América.

En concordancia con la ideología xenófoba de Trump, la frontera sur se verá reforzada con el mayor número de elementos policiacos de la historia de Estados Unidos, además del ejército y una vigilancia extrema en cada lado del muro, mismo que será re construido para bloquear cada intento de entrada de migrantes.

Y, es que Donald Trump alegó que la comunidad migrante está conformada por narcotraficantes, en ese sentido, declaró que estos son ahora denominados “organizaciones terroristas” lo que permitirá que las fuerzas armadas estadounidenses cometan detenciones e incluso atentar contra la vida de quienes sean señalados como “enemigos extranjeros”; el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Chapitos, Los Mayitos, la Mara Salvatrucha, entre otros grupos criminales ya fueron adicionados a las listas negras de Trump.

Siguiendo la línea del combate a las organizaciones terroristas de Trump, decretó que un aumento del 25 % a los aranceles para México, ello con la justificación de detener el flujo de la entrada de fentanilo desde el país vecino, ya que es el responsable, desde su perspectiva, de la crisis de adicción que padece la sociedad estadunidense; se haría efectivo el 1 de febrero del año presente.

De acuerdo con analistas financieros, ese aumento de aranceles podría desestabilizar al Producto Interno Bruto de México, la industria automotriz, alimentaria, tecnológica, así como las inversiones extranjeras pues el crecimiento de la economía mexicana disminuiría en 0.6 %, además habría mayor inflación; al cierre de este 21 de enero el peso mexicano se ha devaluado en 0.63 % con un valor de $20.64 por dólar.

Como último punto de la serie de decretos de Donald Trump relacionados con México se encuentra el cambio definitivo del Golfo de México a Golfo de América, acción polémica pero simbólica de la avasalladora nueva Era Trump.