Beneficiarios de becas “Benito Juárez” deben registrarse con datos fidedignos: Bienestar
Informa la Coordinación Estatal que durante los dos ciclos escolares pasados, la Federación a dispersado más de 834 millones de pesos en esos apoyos para estudiantes de los diferentes niveles.
Tlaxcala, Tlax, a 09 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Ante el nuevo ciclo escolar 2020 – 2021, la Coordinación Estatal de Becas “Benito Juárez” exhortó a los estudiantes de los diferentes niveles, a suscribir datos personales fidedignos y claros para continuar siendo beneficiarios o, en su caso, ingresar a ese programa en sus diferentes componente, al registrarse en el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL) ya habilitado.
Los primeros pagos de becas del presente curso lectivo se harán efectivos a mediados del mes de noviembre, mientras que en los periodos escolares 2018 – 2019 y 2019 – 2020, el Gobierno Federal ha dispersado en Tlaxcala, 834 millones 243 mil 560 pesos para sustentar gastos primordiales de 54 mil 408 alumnos de educación básica, 204 mil 175 de educación media superior y 6 mil 617 de educación superior.
En conferencia de prensa este miércoles, la Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con el Coordinador Estatal de Becas BJ, Homero Meneses Hernández, ofrecieron una rueda de prensa en la que precisaron fechas para el registro de alumnos al SIREL.
Meneses Hernández precisó que hasta el 11 de septiembre se realizará la actualización de usuarios; el 14 se hará la validación de la continuidad de los estudiantes en la institución educativa que corresponda; y el 20 de octubre será el cierre del SIREL, es decir, último día para efectuar ajustes definitivos de información de los beneficiarios.
Explicó que para iniciar el nuevo ciclo lectivo, unos 3 mil 700 alumnos no han podido cobrar los últimos dos bimestres del ciclo anterior, ya sea porque se registraron pero no obtuvieron sus códigos de barras, o porque simplemente no han acudido a sucursal bancaria a hacerlo. En tanto, los días 14, 17 y 18 de este mes, la Coordinación hará la entrega física de avisos de cobro para 721 becarios de 72 escuelas que ya registrados no pudieron hacer el cobro por alguna razón.
Adicionalmente, hay por lo menos 100 casos de beneficiarios que presentan doble CURP, registro de extemporaneidad o cuentan con doble nacionalidad, situaciones legales que deben de aclarar primero.
El funcionario, también fue enfático en que aquellos alumnos que continúen sus estudios pero van a presentar exámenes extraordinarios, deben esforzarse por aprobar la materia correspondiente al primer intento, porque si no se les pasará el tiempo oficial de registro al SIREL.
Por su parte, Lorena Cuéllar aseveró que pese a ese universo de estudiantes con algunas observaciones o inconsistencias en sus registros, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en cuanto a cobertura de becas “Benito Juárez” con un porcentaje de cobro superior al 90 por ciento.