CEPC emite recomendaciones para prevenir incendios forestales

Exhorta a la población a no tirar colillas de cigarros ni hacer fogatas, especialmente en zonas cercanas a pastizales
Tlaxcala, Tlax; 10 de abril del 2025 (Redacción). – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población a prevenir y reportar incendios forestales, un fenómeno que se incrementa durante los meses de estiaje, representando un peligro tanto para las personas y sus bienes, como para el medio ambiente.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la mayoría de estos incendios tienen su origen en actividades humanas, como quemas agropecuarias no controladas, fogatas mal apagadas o el abandono de basura en zonas naturales, prácticas que, aparentemente inofensivas, pueden derivar en fuertes incendios en bosques y pastizales.
En México, la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, que comprende principalmente de enero a mayo, según la situación geográfica de las diversas regiones.
Por ello, para evitar este tipo de incidentes, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, invitó a las personas que tienen terrenos o lotes baldíos a mantenerlos limpios.
Recomendó a la población evitar hacer fogatas en el campo o quemar basura en parajes, debido a que la sequedad de la vegetación y el viento pueden provocar que el fuego se propague rápidamente. También pidió evitar arrojar cerillos, cigarros o colillas encendidos en carreteras, por el mismo riesgo que ello implica.
El coordinador estatal de Protección Civil mencionó que, en caso de presentarse alguna emergencia, la población puede comunicarse al número de emergencia 911 para su pronta atención.