Cerró la consejera electoral Dania Ravel cuevas, programa de promoción de la participación ciudadana del INE en Tlaxcala
Durante su ponencia, la consejera electoral consideró necesario identificar los elementos de la violencia política contra las mujeres en razón de género para poder saber dónde se materializa ésta.
Tlaxcala, Tlax; a 20 de mayo del 2024 (Redacción). –El pasado viernes, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas cerró las actividades de análisis y discusión del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana impulsado en Tlaxcala para incentivar la inclusión del sector juvenil en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Al dictar de manera virtual la Conferencia Magistral: la “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la importancia de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres”, la integrante del máximo órgano de decisión del INE, resaltó la relevancia del programa desarrollado por la delegación estatal de ese organismo nacional electoral, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el Tribunal Electoral de Tlaxcala y diversas instituciones educativas de nivel superior del estado, pues es vital motivar la inclusión de las juventudes en las decisiones político-electorales del país.
Ravel Cuevas indicó que ese y todos los sectores sociales del país deben inmiscuirse activamente en asuntos tan relevantes que se presentan, no solo durante los procesos electorales, sino en el permanente desarrollo de la vida política y electoral nacional, como es la violencia política contra las mujeres en razón de género, de tal manera que se puedan conocer e identificar plenamente los factores y elementos que pueden constituirse efectivamente como violencia.
Se ha trivializado la violencia política y utilizado como una estrategia de campaña
En este tenor, advirtió que “se ha trivializado en muchas ocasiones la violencia política contra las mujeres en razón de género y eso ha implicado que se utilice como una estrategia de campaña decir que alguien está sufriendo violencia política exclusivamente porque se le critica en una propuesta que hizo o porque se está criticando que ya tuvo otra vez un cargo público, el desempeño que tuvo en ese cargo público, lo que por supuesto no es violencia política contra las mujeres en razón de género”.
De ahí que Dania Ravel expresó contundente que hacerle creer a la ciudadanía que dichas críticas representan violencia política “lo único que hace es trivializar un problema que sí es real y que puede llegar a ser grave”.
Por lo anterior, la Consejera Electoral dejó en claro que los elementos para poder identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género son: el que se dirija la violencia en contra de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres; que se base en roles y estereotipos de género, o que tenga por objeto o resultado, mermar los derechos políticos de las mujeres.
Ravel Cuevas anotó que, si bien la violencia contra las mujeres puede configurarse en muy diversas formas, como son la física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, resalta el incremento, proceso tras proceso, de la violencia digital y simbólica, que significan un reto adicional para las mujeres y las autoridades; expuso, que la primera es difícil de percibir pues se da de una manera tan sutil que es difícil de identificar y comprobar; en tanto, en la segunda, lo complejo es identificar a la persona presuntamente violentadora.
“Muchas veces es difícil dar con la persona autora de determinada publicación. No estamos hablando de medios digitales en donde es más fácil poder dar con las personas que hicieron la publicación, sino también con publicaciones en redes satelitales como Twitter (X), como Facebook, donde puede ser más complicado saber quién está detrás de esa publicación y que se pueden viralizar generando un daño irreparable para la mujer que está viviendo esa violencia”, indicó.
En su disertación, la Consejera del INE dio un sustancial repaso al devenir legal y constitucional, así como los avances obtenidos por diversas instituciones, autoridades y de la propia ciudadanía para alcanzar hoy en día la paridad en todo que, si bien es un logro indiscutible, encuentra aún diversos obstáculos que deberán irse zanjando hasta traducirse en una paridad total efectiva.
Dania Ravel Cuevas resaltó la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2020, así como de ocho mandamientos jurídicos, lo que permitió contar con claridad de lo que es este tipo de violencia, el ámbito de competencia de las autoridades al respecto y las sanciones que pueden imponerse, lo mismo que la creación de diversos mecanismos como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) para que la ciudadanía pueda conocer si algún candidato o candidata está o estuvo en esa condición.
El evento, realizado en el auditorio “Luis Carvajal Espino”, anexo a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), fue encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi, por el Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, así como por la académica de la esa casa de estudios y moderadora del evento, Dora Rodríguez Soriano.
Aun cuando esta es la última actividad agendada por el INE relacionada con foros, conversatorios y diálogos juveniles, el organismo electoral nacional continúa efectuando actividades a través de redes sociales, mediante juegos interactivos y con el uso de una aplicación virtual denominada “APPrende INE”, en la que pueden conocerse diversos temas y estrategias para tomar acciones en la actividad electoral del país.