Cinco Municipios generan un probable daño patrimonial de 37 mdp y les reprueban sus cuentas

Tlaxcala, Tlax, a 15 de julio de 2021 (Gamaliel Jiménez).– Por un probable daño patrimonial superior a los 37 millones de pesos en su conjunto, este día los diputados locales determinaron reprobar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, a los municipios de Apetatitlán, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla, y La Magdalena Tlaltelulco.
En sesión extraordinaria, los legisladores locales avalaron los dictamenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en los que se propuso al Pleno la no aprobación de los estados financieros de dichas demarcaciones, al no haber alcanzado la puntuación mínima para que así sucediera.
En su conjunto, los cinco municipios generaron un probable daño patrimonial a las arcas municipales de 37 millones 130 mil 296.4 pesos.
En lo individual, el ayuntamiento de Apetatitlán encabezado por el presidente Eloy Reyes Juárez, le fue observado un probable daño patrimonial por un monto de un millón 581 mil 933.39 pesos, que representa el 2.2 por ciento del total de su presupuesto que fue superior a los 71 millones de pesos, además de presentar diversas irregularidades y omisiones en el resto de los criterios a observar.
Por su parte, el ayuntamiento de Calpulalpan, le fueron observados un probalbe daño a las arcas municipales de 11 millones 383 mil 346.99 pesos, lo que significa el 7.9 por ciento de los más de 144 millones de pesos que ejerció, los cuales no logró acreditar o solventar la administración de Neptalí Gutiérrez Juárez.
Para el caso del municipio de Contla, registró observaciones por probable daño patrimonial por un monto de 17 millones 867 mil 686.09 pesos, que representa el 15.9 por ciento de los 112 millones 433 mil 502.87 pesos que ejerció en el 2020; en los cuales también no logró acreditar su debido destino el alcalde Miguel Muñoz Reyes.
En tanto, el alcalde de El Carmen Tequexquitla, Oscar Vélez Sánchez registró observaciones por probable daño patrimonial por un monto global de 4 millones 759 mil 217.14 pesos, lo que significa el 7.2 por ciento de su presupuesto total que fue del más de 65.9 millones de pesos; mientras que el alcalde de la Magdalena Tlaltelulco, Ruben Pluma Morales, le fue observado un millón 538 mil 112.87 pesos, que es igual al 2.2 por ciento de los 70.5 millones de pesos ejerció en el 2020.
En la mayoría de las observaciones, fueron por gastos excesivos, obras no completadas o no ejecutadas, sobreprecios en compras y adquisiciones, pagos improcedentes, deudores diversos, y demás irregularidades que no lograron solventar ante el OFS ni ante el Congreso local.
La sesión, nuevamente fue suspendida por tiempo indefinido, de manera que quedaron pendientes todavía varios ayuntamientos que podrían correr con la misma suerte.