CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA
Pandemia descontrolada
La falta de buenas decisiones y conocimiento científico han llevado a México a ser el tercer país a nivel mundial con el mayor número de muertes. Esta posición refleja que la política de la 4T no es eficiente ante este problema. Desde que comenzó el contagio masivo en México no se acataron las recomendaciones, por ejemplo, hasta el día de hoy el presidente se niega a usar el cubre bocas, eso es una terrible irresponsabilidad. Pero el gobierno de la 4T quiere que la economía se reactive lo antes posible para que se tenga una recuperación de manera rápida, sin embargo, esto va a provocar que se sigan incrementando el número de muertos a causa de este virus. Muchos trabajadores ya están saliendo de sus casas para buscar el sustento familiar a costa de sacrificar su vida.
El contagio masivo también puede provocar lo que han llamado los anticuerpos de rebaño, es decir, dejar que la gente se contagie y que su sistema inmunológico sea el encargado de crear esos anticuerpos, pero hay una marcada desigualdad social en los sistemas inmunológicos, porque los más fuertes y sanos son las personas que cuentan con mayores recursos económicos, una rica alimentación basada en proteínas, verduras y cereales que al día de hoy son sumamente costosos, mientras que los millones de pobres apenas si les alcanza para comprar tortillas. Es decir, que hay una desigualdad social en la alimentación de los mexicanos. Desde esta perspectiva los pobres son los que están siendo más afectados por esta pandemia descontrolada. Muchos de ellos, ni siquiera tienen acceso a los hospitales públicos.
El subsecretario de salud Hugo López Gatell, ha reiterado en varias ocasiones que el incremento de muertes a causa de esta pandemia es porque miles de mexicanos padecen de obesidad y que no llevan una sana alimentación, se han iniciado campañas en contra de la comida chatarra porque creen que eso es un factor determinante por el cual la gente se contagia, pero el covid-19 también le ha dado a las personas delgadas y sanas, así que este no es un argumento sólido. Es necesario cambiar la cultura del mexicano para que fomente buenos hábitos alimenticios, pero eso conlleva a que se lleve a cabo una política económica que también dote a los mexicanos para que puedan adquirir los mejores alimentos. Millones de mexicanos tienen que comprar comida rápida que es alta en carbohidratos porque tienen poco tiempo para alimentarse, ya que en sus centros de trabajo les exigen productividad, a muchos oficinistas les dan 20 minutos para comer y eso ha provocado que muchos trabajadores compren las sopas instantáneas, las hamburguesas o las papitas. La comida rápida también es producto del capitalismo voraz.
Estamos ante una situación muy difícil en México, porque esta pandemia le toco a uno de los gobiernos más improvisados en la historia de este país, no saben gobernar los que están en el poder, pero, además, son caprichosos y soberbios. Sólo ellos tienen la verdad absoluta y lo demás no vale. Esta pandemia descontrolada seguirá provocando más muertes, por eso se vuelve urgente protegerse con el cubre bocas, el gel antibacterial y acatar las medidas necesarias de prevención. Lo único que está en posibilidad de salvarnos de esta terrible situación es la aplicación de una vacuna. Vladimir Putin le ha anunciado al mundo que ya tienen la vacuna “Sputnik” que es altamente confiable, ya que han concluido varias pruebas en seres humanos, incluida, la hija del presidente ruso. Pero, la propaganda capitalista ha dicho que es riesgoso que se aplique una vacuna en dichas condiciones ya que se deben seguir medidas más estrictas para poder aplicarla. Esta propaganda también incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que sus funcionarios han mencionado que la vacuna rusa debe de tomarse con muchas precauciones porque faltan más fases para que sea probada y pueda circular a nivel mundial su producción. No toleran que un país como Rusia sea la vanguardia a nivel mundial en desarrollo científico y tecnológico, ya que los representantes del capitalismo verán con buenos ojos que Inglaterra o Estados Unidos se coloquen la medalla de que han sido ellos los que descubrieron la vacuna en contra del covid-19. Es necesario exigir al gobierno mexicano que adquiera las vacunas rusas para que se le pueda dar fin a esta terrible pandemia descontrolada porque, de lo contrario, estimado lector, seguirán incrementando el número de muertes a causa de este virus