CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Linchamiento mediático

Hoy en día los medios de comunicación se han convertido en un poder relevante para generar la opinión pública en la sociedad. Los periódicos digitales e impresos, las redes sociales, los canales de internet, la tv, la radio, etc., son medios de comunicación que informan o desinforman a la gente. Con el gobierno morenista, rápidamente se hizo “la mañanera” como una forma de comunicar lo que se realiza en este gobierno. Pero, esta nueva plataforma, en reiteradas ocasiones, se ha convertido en la Santa Inquisición, la lengua de este presidente es su principal herramienta enjuiciadora, sin dar el más mínimo argumento. Esto ocasiona que muchas personas desinformadas le crean y se formen un juicio sobre lo que ocurre. En reiteradas ocasiones el presidente ha difamado al Movimiento Antorchista diciendo que se acabaron los intermediarios, que los programas sociales llegaban con piquete de ojo, que era la antorcha mundial, etc.

El presidente no quiere que otros grupos sociales abanderen las causas de los pobres, porque ése es su monopolio político, es su discurso para hacer campaña, por ejemplo, su lema era: “primero los pobres”, sin embargo, después de andar más de 10 años en campaña, como “oposición”, durante 2 años de gobierno se está observando que jamás han sido primero los pobres, porque en este gobierno se siguen privilegiando a los dueños del dinero. Por eso, no quiere ningún competidor político, que en verdad vea por el interés de los pobres de México. La organización popular lleva más de 45 años luchando por las causas justas, y, por eso, se cuenta con el respaldo del pueblo.

Para desprestigiar y manchar la imagen de más de 45 años de lucha combatiendo la pobreza, el gobierno federal ha recurrido a las instituciones como instrumentos de presión mediática desinformando a la gente y generando un odio en contra de los lideres antorchistas, este gobierno se ha dado cuenta que tiene que dar un golpe mediático para que el partido del presidente llegue bien posicionado a las elecciones del 2021, por eso utiliza a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para cancelar cuentas bancarias sin dar ninguna explicación ni con el debido proceso, y en las diversas notas de periódicos ya se manchó mediáticamente a la organización  popular. Es muy fácil manchar la imagen a través de la mentira porque no se necesita dar ningún tipo de argumentación, pero esos mismos medios de comunicación que se prestan para el juego mediático deberían de darle cobertura a los sustanciosos eventos culturales, científicos y deportivos que realiza el Movimiento Antochista,

Las espartaqueadas culturales y deportivas deberían de transmitirse en todos los medios de comunicación porque son un ejemplo de cómo se desarrollan los artistas, científicos y deportistas de nuestro país, pero cuando se realizan estos eventos es cuando los medios de comunicación guardan un sepulcral silencio. Sólo para afectar y prestarse al juego mediático es cuando aparecen, pero cuando se trata de informar que el Movimiento Antorchista organiza estos eventos dignos, ahí ni por enterados se dan.

El columnista más objetivo debería de investigar lo que hace la organización popular y no abaratar su pluma para enjuiciar a los luchadores sociales, como dijera el genio de Tréveris, Carlos Marx, antes de exponer un tema hay que investigarlo, conocer a detalle la materia investigada, antes de dar una opinión, es lo que no hacen muchos columnistas que vomitan palabras sin detenerse en hacer una investigación de lo que dicen. A muchos líderes del Movimiento Antorchista se les ha calumniado a lo largo de los años, sin la menor prueba, es momento que se reflexione sobre el linchamiento mediático, porque esto ocasiona que muchas personas, por ignorancia, se llenen de un odio sin sentido en contra de la organización popular. Es momento de que los diversos medios de comunicación, antes de publicar cualquier nota, realicen una investigación rigurosa para poder estar en condiciones de informar a la gente y no de generar odio entre los mexicanos. Los medios de comunicación no deben de prestarse al juego mediático de este gobierno, porque sin lugar a dudas, estarían perdiendo todo su sentido crítico. La verdad se tiene que informar con argumentos, de eso depende la buena información para que la gente esté enterada de lo que acontece, pero hoy en día, diversos medios de comunicación se han convertido, desgraciadamente en simples voceros del presidente de México.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com