Congreso del Estado incrementó 10.5% presupuesto para Servicios Personales en el 2019: ASF
La partida en donde se contemplan los sueldos, salarios y prestaciones creció 10.2 millones
Tlaxcala, Tlax., a 21 de febrero de 2021 (Gamaliel Jiménez) El Congreso del Estado presentó durante el 2019, un incremento en la partida 1000 de Servicios Personales por un monto superior a los 10.2 millones de pesos, lo que significa 10.5 por ciento más del presupuesto que fue aprobado para dicho ejercicio fiscal.
De acuerdo al Tercer Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detalla que el Congreso del Estado ejerció un presupuesto de 290.6 millones de pesos, lo cual fue superior en 55.2 millones de pesos, derivado de los ajustes trimestrales y demás compensaciones que recibieron en el 2019.
Sin embargo, la partida 1000 de su presupuesto, correspondiente a los Servicios Personales, en la cual se contempla los suelos, salarios y prestaciones de los legisladores, funcionarios y personal de confianza y basificados, creció en este ejercicio fiscal un 10.5 por ciento; porcentaje que es mayor al estimado máximo por la inflación anual que fue del 6.9 por ciento.
Lo anterior, luego de que la ASF detectó que el presupuesto aprobado en el 2019 para esta partida fue de 97 millones, 723 mil pesos; aunque al final los legisladores gastaron 107 millones 966 mil pesos; lo que significa que superaron el monto aprobado por 10 millones 191 mil pesos.
Por ende la ASF determinó que “El Congreso del Estado de Tlaxcala incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, debido a que la asignación global de servicios personales pagada se incrementó durante el ejercicio fiscal 2019 respecto al límite máximo permitido en cálculo establecido en la Ley”.
Por tal motivo, el Comité de Administración del Poder Legislativo, inició los procesos administrativos correspondientes al tiempo que se encuentra en el proceso para aclarar este incremento a dichas partidas, por lo que al final el dictamen de la ASF, refiere que el Congreso “realizó en general, una gestión adecuada en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas”.
Con respecto a los alegatos presentados por el Poder Legislativo, refiere que estos incrementos se presentaron para cumplir con el acuerdo del contrato colectivo firmado con el sindicato “7 de Mayo”, el cual contempló un alza a las prestaciones de los trabajadores de base.