¿Conoces el origen de la marcha por el orgullo LGBTTTIQ+? - Linea de Contraste

¿Conoces el origen de la marcha por el orgullo LGBTTTIQ+?

Se remonta a la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar clandestino llamado Stonewall Inn

Tlaxcala, Tlax; viernes 28 de junio de 2024 (Ángeles ZR). – El origen de la icónica marcha por el orgullo LGBTTTIQ+ se remonta a la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar clandestino llamado Stonewall Inn del barrio Greenwich Village en New York.

En dicho bar se reunía la comunidad LGBTTTIQ+ a divertirse, bailar, convivir sin esconderse de las restricciones sociales de la década de los 60 en Estados Unidos; la policía ya tenía identificado el punto de reunión de la comunidad por lo que usualmente hacía redadas allí con motivos como crímenes contra la naturaleza, comportamiento lascivo, prostitución, además de prejuicios como inestables mentales, pecadores, depredadores e inmorales.

Esa madrugada la policía de New York llegó a Stonewall Inn a someter a las personas que se encontraban allí, quienes acostumbrados a este tipo de represión comenzaron a salir tranquilamente del bar, sin embargo un policía comenzó a agredir a una mujer trans sin razón alguna lo que generó que el hartazgo ante los abusos constantes hacía la comunidad LGBTTTIQ+ se convirtiera en una revolución por el respeto a los derechos humanos al responder a las represalias arrojando monedas, botellas, piedras y palos.

Se dice que la muchedumbre que se encontraba en el bar pronto se convirtió en todo un contingente vociferando por respeto e igualdad para con la comunidad LGBTTTIQ+; consecuentemente, los policías se refugiaron en el bar, y pidieron apoyo.

La historia cuenta que entre el caos y la algarabía de las personas defendiéndose finalmente de la policía, un chico llamado Mark escribió sobre el pavimento “Mañana por la noche en Stonewall”, frase que ha quedado plasmada como símbolo de la llamada Rebelión de Stonewall, pues las siguientes noches se repitieron las manifestaciones con cientos de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ proclamando su identidad, así como exigiendo respeto por su forma de vida.

La rebelión de Stonewall fue el inicio del movimiento por el orgullo LGBTTTIQ+ en Estados Unidos y su importancia es trascendente ya que las décadas siguientes se comenzaron a romper los estigmas alrededor de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, trasvestis, y demás personas con identidad diversa.

Un año después de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo la marcha LGBTTTIQ+ más grande de mitad de siglo XX por las calles de la Sexta Avenida hasta llegar a Central Park; al siguiente año se replicó en Washington y Londres.

Hoy en día la comunidad LGBTTTIQ+ suma una gran cantidad de logros como el reconocimiento de su identidad de género, el derecho a contraer matrimonio, adoptar, acceder a servicios médicos, y muchos otros, empero, los estigmas aún persisten en la cultura, sobre todo en la mexicana, por lo que marchar por el respeto a sus derechos humanos así como la libertad de ser quienes son no deja de ser de vital importancia ante un escenario donde los constantes cambios políticos podrían poner en retroceso sus derechos y garantías como ciudadanos.

Y, por ello, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.