Covid arrasó con fiestas y ferias y va por más - Linea de Contraste

Covid arrasó con fiestas y ferias y va por más

El golpe económico es incalculable en su conjunto y las Presidencias Municipales están a expensas del Consejo Estatal del Salud para abrir al público.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Las medidas restrictivas decretadas por los Gobiernos Federal y de los Estados propiciados por la emergencia del Covid 19, han arrasado con todo tipo de fiestas patronales, por ende sus ferias, así como actividades en las Presidencias de Comunidad. Tan solo la cancelación de la Feria de Huamantla representará un golpe de 200 millones de pesos que no circularán.

Desde la segunda semana de marzo que se dictaron medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se han cancelado eventos de vital tradición e importancia como la Semana Santa y las pascuas – moles prietos – en el caso específico del municipio de Chiautempan. Sucesivamente, otros festejos se han venido abajo y próximos están en alto riesgo de no realizarse.

El impacto económico negativo ha sido lo mismo duro tanto para las comunas como para los comerciantes de las temporadas, o los también llamados “ferieros”, quienes prácticamente no han tenido espacios para comercializar sus productos y servicios.

En tanto, las 60 Presidencias Municipales continúan abiertas parcialmente pues solo trabajan en guardias Direcciones esenciales, tales como Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento, Agua Potable y Registro Civil, mientras que otras lo hacen a cuenta gotas y las oficinas no están a disposición por completo, hasta el aviso correspondiente del Consejo Estatal de Salud.

Ferias como la del Pulque, de la Santa Cruz, San Bernardino de Siena y próximamente de San Pablo y San Pedro se han caído; la de Huamantla de agosto tampoco se llevará a cabo y la del sarape en Chiautempan, correrá la misma suerte pues tiene lugar a finales de julio, lo mismo que la de Tlaxco.

Y es que las autoridades federales y estatales han reconocido que junio será el mes de mayor pico de contagios del Covid 19 en todo el país, debido a que con el inicio de la llamada “nueva normalidad”, la movilidad de personas se incrementó notablemente y eso podría propiciar el repunte de casos.

No obstante, las indicaciones pueden cambiar después del 15 de este mes, cuando más y más empresas reanuden actividades de forma paulatina.