Cumplen templos con medidas sanitarias para imposición de ceniza
La afluencia de personas ha sido menor a la de años anteriores
Tlaxcala, Tlax., a 17 de febrero de 2020 (Gamaliel Jiménez) Las parroquias de Tlaxcala, abrieron nuevamente sus puertas para recibir a feligreses para el rito del Miércoles de Ceniza, el cual se realizó entre diversas medidas preventivas y sanitarias para evitar contagios por COVID19.
Poco a poco y desde temprana hora, los fieles católicos acudieron a las iglesias para la imposición de ceniza, la cual en muchos de los templos se realizó sin tener contacto físico con las personas, aunque en otros se realizó como tradicionalmente se realiza en la frente o en la cabeza.
El rito inició desde temprana hora con la homilía que se realizó en las iglesias de la entidad, con lo que formalmente se da inicio a la cuaresma de este año, en la que se pidió oración por las personas que han enfermado de COVID19, y por el eterno descanso de las personas que han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad.
Posteriormente se inició con la imposición de ceniza, la cual se realizó en algunos templos desde los atrios, en otros se permitió el acceso, mientras que otros la realizaron por espacios de tiempo cortos; en algunos otros se colocaron mamparas de protección e incluso algunos colocaron recipientes con ceniza, para que los propios fieles católicos se colocaran por cuenta propia la ceniza.
Asimismo, en algunos casos se ofrecieron sobres con la ceniza, para que sea repartida a las personas que no podían acudir a los templos por diversos motivos, para evitar con ello los contagios.
Eso sí en el recorrido que se realizó en los diversos templos se constató que se implementaron filtros sanitarios y diversas medidas preventivas, como la colocación de gel antibacterial, toma de temperatura y la sana distancia para evitar poner en riesgo a los fieles católicos y a los propios sacerdotes, religiosas y seminaristas que apoyaron en estas acciones.